Ecoracimo 2014 (Córdoba ) y Ecovino 2014 ( Rioja ) son los dos concursos de vinos ecológicos con más peso dentro de la península Ibérica y han concedido a los vinos de Albet i Noya un total de 5 medallas de plata.
A principios de junio, tuvo lugar en la Sede de la Diputación de Córdoba, la XV edición del Concurso Ecoracimo. Éste es el de más tradición en el estado español.
Un total de 81 referencias fueron las muestras presentadas que aspiraban a ser parte de los mejores vinos ecológicos del estado. Y tal como nos tienen acostumbrados, entre los vinos galardonados no podían faltar, representando la calidad de los vinos que se elaboran en el Penedés, los vinos de Albet i Noya, obteniendo dos medallas de plata: Belat 2009 y Syrah 2009.
En el certamen, el Sr. Francisco Casero Rodríguez, presidente de Ecovalia, expresó que las muestras eran una clara representación de la calidad de los vinos que se elaboran en las cerca de 560 bodegas que elaboran el vino con uva procedente de agricultura ecológica en España.
El Belat 2009 es un monovarietal, muy especial y espaciado, elaborado con una variedad de uva recuperada y replantada por Albet i Noya y se nombró con el mismo nombre del vino que produce. Éste nombre viene del hecho que esta variedad estaba cubierta por el velo del tiempo, con lo cual, estaba velada, pero la bodega se permitió la pequeña licencia de cambiar la V (Velado, en catalán velat) por la B, y de esta manera Belat, contiene las mismas letras que Albet, pero en diferente orden. Este vino envejece en barricas de roble francés entre 13 y 16 meses para conseguir la elegancia y complejidad que lo particulariza, sobresaliendo las notas aromáticas de tabaco de pipa y laurel y su frescura y finura en boca.
Por su lado, el Syrah Col•lecció es un vino elaborado 100% de la variedad syrah, en nariz es muy característico de la variedad, con notas como eucalipto y mentoladas y unos taninos muy finos. Esta variedad consigue la máxima expresión en el viñedo que los hermanos Albet i Noya tienen en la finca “Can Simon”, cerca del pueblo de Canaletes y dentro de la zona “Conca del Río Anoia”. Una ver elaborado envejece en barricas de roble francés nuevas, donde también hace la fermentación maloláctica, que le dará este estilo más suave y redondo, equiparado con los vinos más expresivos de esta variedad.
Por otro lado, en la V edición del certamen Ecovino, que premia los mejores vinos ecológicos del estado español, Albet i Noya obtuvo 3 medallas de plata, para tres de sus clásicos, una para el blanco Xarel•lo Clàssic 2013, otra para el Pinot Noir-Merlot Clàssic 2013 y la última para el Espumoso del Penedés Brut 21, 2011.
El certamen tuvo lugas el pasado 16 de junio en la bodega experimental de la DOC Rioja, “La Granjera” y poco después, en el Centro de la Cultura del Rioja en Logroño, el 19 e junio, se pudo participar en una cata popular de los vinos participantes. El concurso se centra en premiar y difundir las calidades del vino procedente de agricultura ecológica analizando, con un jurado profesional, formado por elaboradores y profesionales de la gastronomía, las muestras presentadas en una cata a ciegas para hacer su valoración y poder puntuar los vinos con un máximo de 100 puntos, siendo premiados tan sólo, los mejores de cada categoría. Este año se han presentado un total de 145 vinos de 57 bodegas de toda España, de entre las que destacan los vinos de Albet i Noya que ha sido la bodega catalana más galardonada de la edición del concurso.
El Xarel•lo Clàssic 2013, como su nombre indica, uno de los clásicos de Albet i Noya , es un monovarietal reflejo de esta variedad, autóctona del Penedés, de aroma muy expresivo a pera y manzana y un paso por boca fresco y afrutado y con muy buen cuerpo.
El único rosado que elabora la bodega del Penedès, el Pinot Noir-Merlot Clàssic 2013, es el que ha obtenido la segunda medalla de plata, elaborado con las variedades que se indican en el nombre del vino, que le confieren un interesante color fresa con aromas que recuerdan estos frutos rojos y grosella. En boca tiene cuerpo, es fresco, equilibrado y de fruta dulzona.
El espumoso del Penedès galardonado con la merecida medalla de plata es el Brut 21, 2011, un espumoso reserva elaborado con las variedades Parellada y Chardonnay y que gracias a la crianza sobre sus lías, obtiene aromas de brioix y lácticos, manteniendo la vivacidad de la Chardonnay.
Como dice Josep M. Albet i Noya ,- director técnico y copropietario de la bodega Albet i Noya – “no podemos parar de aprender cada día cosas que nos ayudan a mejorar nuestros vinos y nos llevan en la línea de trabajar respetando la naturaleza y el ecosistema del entorno del viñedo y el vino”.