Noticias

ALBARIÑO FERMENTADO EN BARRIL,SE CONVERTIRA EN EL VINO BLANCO MÁS CARO DE URUGUAY

Bodega Garzón, pionera en la producción de vinos de alta gama de Uruguay, es la elaboración de un vino blanco de Albariño en un barril de roble en forma de cigarro, potencialmente de la cosecha de este año.

Tras una visita a la bodega a principios de este año, db descubrió un inusual barril alargado, que el enólogo Germán Bruzzone dijo que era un recipiente con forma de cigarro de 600 litros de la cooperativa Vicard.

Cuando se le preguntó qué pensaba hacer con el recipiente, le dijo a db que iba a preparar un vino blanco de alta gama , como los que se hacen con la emblemática uva uruguaya, Tannat.

Este vino se crearía utilizando Albariño, que Bodega Garzón planto en 2010 con el asesoramiento del consultor Alberto Antonini, porque los viñedos de la finca están ubicados en suelos graníticos cerca del Altántico, dos aspectos compartidos con el noroeste de España y Portugal, el hogar nativo de esta uva blanca.

Enólogo Garzón Germán Bruzzone

Bruzzone dijo que había decidido probar el barril para crear un estilo más textural de Albariño. “Mi idea es tener más contacto con las lías”, dijo, sugiriendo que la forma alargada de la vasija aumentará la interacción entre el vino y los sólidos suspendidos en ella.

Tal influencia a menudo también se cita como una razón para el uso de fermentación ovalada u ovalada en forma de huevo y el envejecimiento de los vasos.

Aunque Bruzzone está poniendo el vino de la cosecha de este año en la barrica, dijo que debido a que el roble es nuevo, podría no tener el resultado para crear un Albariño de alta gama en 2019, ya que las duelas podrían aportar excesivos sabores de vainilla al vino.

Sin embargo, dijo que definitivamente planea lanzar algo de la cosecha de 2020, cuando el Albariño fermente y envejezca en los barriles, y tiene la intención de llamar al vino ‘Lancero’, debido a la forma de cigarro del recipiente.

Bodega Garzón no es la primera bodega en utilizar barriles alargados, con Fraser Gallop, un productor en Margaret River, que toma recipientes similares para hacer Sauvignon Blanc, comenzando con la cosecha de 2015, aunque esta finca fue inspirada por Didier Dagueneau del Loira, quien Ya estaba utilizando tales recipientes especializados para Sauvignon de Pouilly Fumé.

Bodega Garzón, sin embargo, había tenido la tentación de probar el barril de Vicard habiendo visto uno en Marchesi di Barolo en el Piamonte.

En este momento, Bodega Garzón fabrica dos tipos de albariño, cuya versión más cara proviene de un viñedo único de nueve años, que se fermenta en un tanque de concreto y se mantiene sobre sus lías durante 8-9 meses. Se han producido 10,000 botellas de esta expresión desde su inicio en 2015.

Bodega Garzón es una propiedad extraordinaria situada a 18 km del interior del moderno pueblo costero José Ignacio, que se encuentra cerca de la ciudad turística más grande de Punta del Este, en la costa atlántica de Uruguay.

Bodega Garzón, que se encuentra sola en un terreno montañoso, a diferencia del paisaje ondulado de la Toscana, abarca 210 hectáreas de enredaderas de alta densidad en suelos de granito descompuestos con grava de drenaje libre, que es el granito más antiguo del planeta.

La propiedad fue plantada sin escatimar gastos por el experto viticultor Eduardo Félix en 2008, con el apoyo del famoso consultor de vinos italiano Alberto Antonini, que aún trabaja con la finca.

Fuente: https://www.thedrinksbusiness.com/2019/07/barrel-fermented-albarino-to-become-uruguays-priciest-white-wine/