Fuente: El Conocedor
Salentein relanzó su línea de vinos jóvenes Portillo y se consolida como una de las mejores propuestas para disfrutar a diario de un estilo ya consagrado, con uvas del Valle de Uco y la mano del enólogo Gustavo Bauzá.
A veces cuesta entender por qué un vino para todos los días no puede ser una de esas etiquetas elaboradas con bombos y platillos, en las que las bodegas invierten todo y el enólogo, a pesar de que sabe que de allí no sale su sustento, deja lo más preciado de su dedicación. Claro, si hacemos cuentas es muy fácil darse cuenta, porque nadie, ni siquiera el más millonario, gastaría mucho dinero a diario para beber bien. Sin embargo, allí no está la verdadera respuesta; la clave está en el estilo del vino.
Es obvio que en un mundo capitalista como el de hoy, todo sabe mejor si cuesta menos. Y si, además, tenemos en cuenta que la mayoría del consumo de vino mundial se da por debajo de los $30 la botella, entenderemos que el factor económico es fundamental. Pero ello no significa que el buen trago esté garantizado. Lo que quiero decir es que para beber vino todos los días se necesitan –dejando de lado la billetera – nada más y nada menos que ejemplares ricos, amables y fáciles; y si la línea es amplia en opciones, pues que cada una se diferencie. Pero no con todas las copas servidas una al lado de la otra, porque así es sencillo, sino destapándolas (tapa a rosca y/o corcho) en distintas ocasiones. Y en este aspecto parece que Salentein entendió la consigna desde el primer día. Aunque ni bien empezaron la apuesta fue sólo por los alta y altísima gama (Salentein Reserva y Primus), con el tiempo ganaron una gran expertise en vinos mucho más económicos. Y no sólo hablo de los Portillo, sino también los Callia sanjuaninos: dos ejemplos contundentes.
En cada uno de estos casos, el secreto está en las uvas. Las de los Portillo son 100% del Valle de Uco, con todo lo bueno que ello implica. Y más allá de poder llegar a ser la única línea elaborada con estos frutos tan preciados, son los distintos vinos los que se lucen. Y no importa si son blancos, tintos, rosados o espumantes, Gustavo Bauzá, quien confiesa que tras tres cosechas sigue descubriendo particularidades en las seis fincas propias de Salentein, les ha tomado la mano. Lo demuestra con los de la cosecha 2009 y el Sauvignon Blanc 2010 que ya están en la calle: vinos francos, refrescantes y cada uno con lo suyo. Lo demás es mérito del equipo comercial.
Una etiqueta muy elegante para un vino de esta categoría y a precios realmente fuera de serie. Los Portillo (ya no se llaman Finca El Portillo) cuestan mucho menos de lo que dan.
NOTAS DE CATA
Vinos ordenados por puntaje y precio
85 puntos | $
Portillo Extra Brut S/A | Salentein
Mendoza
Como toda la línea, el espumante sorprende por lo mucho que da por el precio que pide. Y aunque no se destaca por tipicidad, logra ir un pasito más allá de sus pares por el equilibrio que brinda. Un paladar en el que no falta nada: frescura, burbujas integradas y persistentes, carácter frutado y final agradable. Tan armónico que no cansa, algo muy difícil de lograr en un sparkling de esta categoría.
84 puntos | $
Portillo Sauvignon Blanc 2010 | Salentein
Mendoza
Un blanco muy agradable. Al respirarlo surgen sus aromas nítidos y bien identificados con el cepaje, no tanto por lo herbáceo, sino más bien por su fruta algo cítrica con algo de durazno blanco. De ataque franco y refrescante, poco profundo pero muy bien logrado, sobre todo si se tiene en cuenta que son casi 300 mil botellas las que hizo Gustavo Bauzá. Un verdadero ícono alcanzable del Valle de Uco.
84 puntos | $
Portillo Malbec 2009 | Salentein
Mendoza
Otro vino muy completo y al que no le falta nada por su precio; sin dudas, de las mejores noticias que pueden recibir los amantes del vino. Un Malbec bien refrescante, con sus intensidades que se pueden paladear fácilmente y esa fruta roja con toques florales que denotan su origen. Carnoso, fluido y vivaz, tan generoso en sus expresiones que la madera apenas se siente.
84 puntos | $
Portillo Merlot 2009 | Salentein
Mendoza
Una lástima que el comercio, por culpa de las modas, deje de lado este cepaje. Porque, al menos en esta línea, el Merlot se despega mucho de su par Cabernet. De paladar amable y fresco, con buen corazón de fruta, la cual a pesar de no ser tan crujiente como la del Malbec, resulta sumamente rica. Su final de boca es persistente y bien integrado.
82 puntos | $
Portillo Chardonnay 2009 | Salentein
Mendoza
Se nota que es el vino más austero de la línea porque sus aromas no son tan efusivos, pero sí limpios. De paladar fresco, pero a la vez sobrio. Y es esa sutileza la que lo convierte en la opción Portillo más seria.
82 puntos | $
Portillo Tempranillo 2009 | Salentein
Mendoza
Lo bueno de este Tempranillo son sus agradables virtudes de vino nuestro de cada día, o al menos de cada semana. Es fluido y bien afrutado, sin vueltas, bien directo tanto en sus aromas como en sus sabores.
80 puntos | $
Portillo Cabernet Sauvignon 2009 | Salentein
Mendoza
A diferencia de lo que pasa en el Malbec, aquí sí los tonos lácticos del paso por madera, acordes a un vino moderno y de este rango, salen de la copa antes que el carácter. Aunque resulta agradable en sus tonos maduros y algo vegetales, son sus taninos algo duros los que obligan a servirlo en la mesa. Opción muy adecuada por precio y presencia para asados multitudinarios, aunque delata que sigue siendo una variedad difícil de elaborar en la altura del Valle de Uco.