Sin categoría

Avanza la integración productiva vitivinícola Argentina-Brasil

Fuente: Agencia Télam, Argentina

Los gobiernos de ambos países buscarán créditos de manera conjunta para financiar obras de integración productiva.

Los gobiernos de la Argentina y Brasil propusieron el viernes al sector vitivinícola trabajar en la asociación de las empresas de ambos países, en el marco de un proceso de integración productiva binacional.

Así lo plantearon el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Iván Ramalho, en el primer encuentro de la Mesa de Integración Productiva del sector vitivinícola.

Para ello, los gobiernos de ambos países buscarán créditos de manera conjunta para financiar obras de integración productiva.

Desde el jueves pasado ambos funcionarios mantuvieron reuniones donde analizaron el comercio bilateral y las posibilidades de integración productiva de parte de empresas radicadas en Argentina y Brasil.

En el encuentro, se acordó “constituir un grupo de trabajo que avance en la elaboración de proyectos de Integración Productiva entre empresas de la Argentina y Brasil”, dijo a Télam Eduardo Sancho, vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

En este sentido, reveló Sancho, “ambos gobiernos se comprometieron a intensificar la tarea con la finalidad de llegar a una oferta de financiamiento conjunto para desarrollar proyectos de integración productiva”.

Para el dirigente, la integración productiva de los sectores de ambos países “puede ser factible, en tanto se avance en la eliminación de las restricciones” a la importación de vino argentino por parte del vecino país.

En el encuentro, que se realizó esta mañana en la sede de la Secretaría de Industria, la COVIAR se comprometió a consultar a las empresas del sector sobre su posible interés en la asociación con sus pares brasileñas.

Asimismo, se planteó la preocupación del sector vitivinícola argentino por la futura implementación de un estampillado obligatorio para los vinos en Brasil; en ese aspecto, los representantes de ambos países acordaron la creación de una comisión especial que estudie el tema.

El próximo encuentro de la Mesa de Integración Productiva del sector será en 60 días, según acordaron ambas partes.

En febrero pasado ambos países identificaron ocho sectores industriales con posibilidad de complementarse e integrarse en una cadena de valor regional, separados en dos grandes grupos: estratégicos y sensibles.

El vino se encuentra dentro del grupo de los denominados sectores sensibles, junto a los sectores de Madera y Muebles, Línea Blanca (heladeras, cocinas y lavarropas) y Lácteos; y en el grupo de sectores estratégicos se incluyeron Petróleo y Gas, Autopartes, Aeronáutica y Maquinaria Agrícola.

Deja una respuesta