Noticias

Barbadillo inicia su vendimia 2012

Está prevista la recolección de siete millones de kilos de uva Palomino de excelente calidad

– Barbadillo, bodega pionera en la producción de vino blanco y primera empresa comercializadora de manzanilla – se encuentra ya desde ayer inmersa en la vendimia de uva Palomino 2012 con inmejorables perspectivas, tanto en términos de calidad como de cantidad. Se prevé que la vendimia se prolongue hasta entrado el mes de septiembre. Toda la recolección de variedades blancas se dedicará a la elaboración del buque insignia de Bodegas Barbadillo, Castillo de San Diego, el vino blanco de la Tierra de Cádiz, así como de los vinos blancos de exportación, el brut Barbadillo Beta y los vinos de Jerez tradicionales.

El pasado viernes 17 de agosto se vendimiaron en torno a 300.000 kilos de uva para el pie de cuba y hoy se inicia la vendimia generalizada de uva Palomino. Está prevista la recolección de siete millones de kilos de uva en las próximas tres semanas. Aproximadamente unos tres millones de kilos procederán de las 300 hectáreas de viñedo que Barbadillo posee en Santa Lucía y Gibalbín. El resto se recolectará en viñas seleccionadas del Marco ubicadas en pagos de Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda de proveedores con los que Barbadillo mantiene contratos de compra de uva plurianuales. Barbadillo se convierte así de manera indiscutible en el primer comprador de uva del Marco de Jerez.

El calor de los últimos días que se extenderá hasta principios de la semana que viene, va a hacer que el grado baulé – que mide la riqueza en azúcar – sea ya el adecuado para iniciar la vendimia con todas las garantías. La uva se presenta muy sana. Las escasas lluvias del año han sido idóneas para que la uva no presente enfermedades que comprometan la maduración, a la vez que le imprimen un márchamo de calidad incuestionable.

También, como parte de los proyectos de I+D llevados a cabo por Barbadillo en su apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías, se han vendimiado unos 300.000 kilos de uva Palomino para llevar a cabo el pie de cuba con levaduras autóctonas desarrolladas de manera exclusiva para dotar al vino blanco Castillo de San Diego de su carácter personal.

Ya a finales de julio se inició la recolección de las restantes variedades de uva blanca más tempranas – Chardonnay y Verdejo – plantadas en las viñas de Santa Lucía. Así se recolectaron en torno a 100.000 kilos de uva de la variedad Chardonnay. El vino está fermentando de manera espléndida, por lo que se esperan excelentes resultados. Esta variedad tendrá como destino la elaboración del vino base para el brut Beta.

En cuanto a la vendimia de uvas tintas, la vendimia comenzó la noche del pasado 15 de agosto con la recogida de la variedad Merlot, la más temprana en cuanto a maduración. La tónica general de uva sana y de buena calidad se mantiene también para estas variedades.

El resto de variedades tintas – Tempranillo, Syrah, Tintilla de Rota, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon – maduran más tarde, por lo que está previsto que su vendimia se prolongue hasta finales del mes de agosto y principios de septiembre.

One Comment

Deja una respuesta