Noticias

Barbadillo presenta su Manzanilla en Rama Saca de Otoño 2012, una auténtica joya enológica

Barbadillo presenta su Manzanilla en Rama Saca de Otoño 2012, una auténtica joya enológica
La manzanilla más artesanal de Barbadillo, a la que se aplican los sistemas de clarificación tradicionales, cuenta con mil nuevos litros en el mercado

Sanlúcar de Barrameda – Muy pronto llegarán a los paladares de su público, fiel y exigente, mil litros de Manzanilla en Rama Otoño 2012, una joya enológica -extraída de diez botas seleccionadas en bodega. Una vez aplicados los artesanales sistemas de clarificación con clara de huevo que Barbadillo mantiene vivos como un homenaje a las bondades de la tradición.
El resultado es una nueva edición limitada de mil doscientas botellas de 37,5 cl. de Manzanilla en Rama “Saca de Otoño 2012” que se comercializarán a través de suscripción a las cuatro Sacas por Estación:Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Así como en la tienda virtual de Barbadillo (www.barbadillo.com).
En esta ocasión, la Manzanilla en Rama Saca de Otoño 2012 presenta unas características a la altura de las expectativas generadas entre sus consumidores habituales.
Las suaves temperaturas del verano han intensificado el carácter de crianza de esta Saca de Otoño.

Cata:
color: amarillo intenso, levemente dorado, presenta aromas perfumados de una manzanilla muy hecha.
En boca: suave, potente, larga y con un intenso postgusto. Una manzanilla con mayúsculos. Todo ello envuelto con delicados aromas de crianza y de flor de esta Saca de Otoño, una de las más logradas de los últimos años.

Como es habitual, la manzanilla en Rama de Barbadillo dedica su etiqueta a un animal característico de la fauna de Doñana. De esta manera se insiste en la asociación indisoluble entre la manzanilla y su entorno. En esta ocasión, la especie elegida es el tejón, un mustélido omnívoro de aspecto corpulento, cola corta, cabeza triangular y característico antifaz. De esta manera, el tejón selecciona zonas cubiertas de matorral de lentisco de Doñana para guarnecerse. Con este vino, Barbadillo colabora en proyectos para la conservación de Doñana a través de la Fundación Doñana 21.
La Manzanilla en Rama de Barbadillo
La Manzanilla en Rama de Barbadillo es elaborada artesanalmente siguiendo los métodos que tradicionalmente se utilizaban en la elaboración de la Manzanilla. La sensibilidad del “Velo de Flor” a las condiciones climatológicas de Sanlúcar de Barrameda, hacen que los vinos de esta Denominación de Origen evolucionen durante su crianza, presentando unas características organolépticas en cada una de las estaciones. Por haber sido esta Manzanilla embotellada directamente de la bota tras un leve filtrado con clara de huevo, presenta más acentuadas sus características organolépticas y recomendamos que sea consumida durante la estación del año en la que ha sido embotellada, siendo normal la aparición de posos en suspensión.
Las particularidades en la elaboración del producto y su materia prima de inmejorable calidad es lo que han convertido la Manzanilla en Rama de Barbadillo, que cumple ahora sus primeros diez años, en un referente para los que buscan en su copa un universo diferente de sensaciones naturales, puras y primorosas. Se emplea, como decíamos, un original proceso de “clarificación”. Se llama así al método de limpieza del vino, un paso necesario ya que éste no se extrae perfectamente brillante y estable de las botas. Tradicionalmente se llevaba a cabo con claras de huevo al contener la proteína llamada ovoalbúmina, responsable de fijar los compuestos que enturbian el vino y arrastrarlos hacia el fondo del recipiente. Al cabo de unos días una simple filtración dejará el vino brillante y estable. Barbadillo ha defendido la vigencia de estos procesos artesanales de clarificación y filtrado frente al uso extendido de otros sistemas de clarificación y filtrado industrial que se aplican actualmente en otras bodegas. Su aplicación confiere al resultado final un espíritu propio e inconfundible.
Sobre Bodegas Barbadillo
Fundada en 1.821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple una tradición centenaria como bodega 100 % familiar productora de las denominaciones, Jerez-Xeres-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vinos de la Tierra de Cádíz y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. Propietaria de más de 500 has. de viñedos, controla todos los procesos desde la viña, crianza, embotellado y distribución. Actualmente ostenta las certificaciones de Calidad ISO 9.001, 14.001 y Etiqueta Medio Ambiental Doñana 21. Igualmente al inaugurar en 2.002 el Museo Barbadillo de la Manzanilla, se abrió al público el riquísimo patrimonio bodeguero, que pasa por ser uno de los más importantes de España.
En 1.975 Barbadillo lanza al mercado Castillo de San Diego, un ejemplo de innovación aplicada a la enología, que en pocos años se convierte en un gran éxito de ventas. Hoy en día es el vino blanco más vendido de España. Actualmente Bodegas Barbadillo está presente en más de 50 mercados, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y E.E.U.U.
Un fuerte proceso de diversificación de la empresa ha llevado a Barbadillo a la internacionalización de las principales marcas, el desarrollo de un tinto Andaluz, Gibalbín, así como la apertura a otras D.O. y proyectos directamente relacionados con su actividad empresarial. Tal es el caso de Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera del Duero, la empresa Sierra de Sevilla, comercializadora de productos procedentes de cerdos Ibéricos criados en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y recientemente la adquisición del 76% del accionariado de Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.

Deja una respuesta