“Madrid Fusión The Wine Edition” contará con una cata muy especial protagonizada por una selección de añadas emblemáticas de Bodegas Beronia.
Ollauri, enero de 2024.– “50 años de Beronia (1973-2023)” es el título de la cata que esta bodega de Rioja Alta organiza en “Madrid Fusión The Wine Edition” el 30 de enero. En ella, los enólogos Matías Calleja y Alejandro López guiarán a los asistentes, a través de varias añadas de Beronia, por el medio siglo de historia de esta bodega situada en Ollauri.
Beronia Gran Reserva 1973, Beronia Gran Reserva 1982, Beronia Gran Reserva
1994, Beronia Gran Reserva 2001, Beronia Gran Reserva 2010 y Beronia 2020 Edición 50 Aniversario serán los vinos que trasladarán a los participantes del encuentro a diferentes episodios de la historia de Beronia. Cada uno de ellos mostrará cómo ha sido la evolución del estilo enológico de esta bodega.
Del txoko a la bodega más sostenible del mundo
Bodegas Beronia inició su propio capítulo en la D.O.Ca. Rioja en 1973. Un relato que abarca desde los encuentros en el txoko que sus fundadores crearon en Ollauri, hasta la construcción de la primera bodega y el nacimiento de “5º Año”, el primer vino que se comercializó. A esto se unen hitos importantes, como su unión a la Familia de Vino González Byass, en 1982; la llegada de Beronia a 80 países y el reconocimiento de sus vinos en concursos nacionales e internacionales.
En este medio siglo, Beronia ha reflejado la esencia de Rioja elaborando unos vinos que han mostrado la personalidad de esta Denominación de Origen, así como sus estilos más modernos. Es una crónica vitivinícola donde la innovación y la sostenibilidad son los pilares de su filosofía. Un ejemplo es el empleo de barricas mixtas para la crianza de sus vinos y la nueva bodega para vinos de Reserva y terruño de Rioja, la primera del mundo en obtener las certificaciones LEED V4 BD+C:NC y LEED Gold, que la convierten en la más sostenible del planeta.
*****
Bodegas Beronia, cuyo nombre hace referencia a la denominación que recibía en la antigüedad la zona que hoy conocemos como La Rioja, se encuentra en el municipio de Ollauri (Rioja Alta). Su filosofía está basada en tres aspectos fundamentales: la calidad de sus vinos, el respeto por el medio ambiente y su inquietud por investigar en el mundo de la enología pero manteniendo siempre la esencia de Rioja.
Fue fundada en 1973 por un grupo de amigos que solían reunirse en un txoko para compartir su pasión por la gastronomía y el vino. En poco tiempo, Beronia se convirtió en una bodega de referencia por sus reservas y grandes reservas, elaborados siguiendo el más puro y tradicional estilo de Rioja. En 1982 González Byass incorporó a Bodegas Beronia en su Familia de Vino. La bodega define su inconfundible, “estilo Beronia”, con vinos de alta calidad desarrollando los crianzas, reservas y grandes reservas y elaborando otros de una marcada personalidad donde se distinguen, Colección Beronia Varietales, 198 Barricas y Beronia III a.C.