Noticias

Bodega Cuatro Rayas congrega a las mayores cooperativas vitivinícolas de América y de Europa para analizar los retos post pandemia

La reunión, previa al Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, se ha llevado a cabo este miércoles de manera telemática debido a las restricciones a los viajes. Inaugurada por el consejero de Agricultura de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha contado con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Italia, Portugal y Uruguay.

La Seca, 20 de octubre de 2021.- Bodega Cuatro Rayas, anfitrión del último encuentro del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, ha congregado a numerosas bodegas de Europa y de América que han analizado los retos del sector ante el nuevo escenario post pandemia. En el encuentro, celebrado de manera virtual por las restricciones de viajes, en el que han intervenido representantes de cooperativas vitivinícolas de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Italia, Portugal y Uruguay.

            La reunión, que estuvo presidida por Eduardo Sancho, de la cooperativa argentina Fecovita, y coordinada por Ignacio Martín Obregón, de Bodega Cuatro Rayas, contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, quien dio una “bienvenida telemática” a la Comunidad Autónoma a los asistentes y les invitó para que una posible futura reunión presencial tenga lugar en esta región donde el vino es un elemento clave en todos los ámbitos de la vida, desde lo social a lo cultural, pasando por la gran importancia económica. Resaltó, asimismo, que el cooperativismo es una figura fundamental en el desarrollo presente y futuro de la agricultura y ganadería en la comunidad.

            En la agenda de intervenciones de este Pre-Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas 2021  se sucedieron temas destacados como la evaluación de las situaciones particulares y generales de los mercados sobrellevadas durante la pandemia; los riesgos de fraudes,  debido a la disminución de existencias en Europa;  la necesidad del incremento de los controles , en defensa de la calidad y genuinidad del vino; la importancia de implementar normas que expresen las verdaderas características de la producción vitivinícola;  lograr consonancia con organismos internacionales como la OIV. Importancia de desarrollar productos derivados de la uva, que tiendan a dar respuestas a los problemas de alimentación. Por otra parte, se abordaron temas relacionados con el mercado global del vino tales como acciones conjuntas para ampliar mercados y beneficiar a los consumidores con mayor variedad, mejor calidad y precios más accesibles.