La primavera pasada decidimos conocer lo que se está denominando La Toscana Valenciana, un valle del interior de la provincia de Valencia, situada entre la Serra Grosa y la Serra d’Agullent, entre los términos municipales de Onteniente, Mogente, Fuente de la Higuera y Fontanars dels Alforins.
El paisaje es estupendo, y sobre todo de los campos de vid que lo conforman, así como una gran riqueza natural de sotobosque y especies típicas del mediterráneo. Pese a ser una zona poco conocida turistícamente, alberga uno de los paisajes más hermosos del interior de Valencia, con un parecido increible a la famosa Toscana italiana, su clima es continental mediterráneo, siendo una zona en la que predominan muchas horas de sol durante todo el año.
Visitamos una bodega, Los Pinos, la cual tiene una pequeña producción pero de exquisitos caldos y con un nivel muy alto y dificil de superar por algunos grandes. Esta bodega fue propiedad de una familia compuesta por Suizos y Peruanos, de hecho los caldos producidos se exportan practicamente todos a Suiza.
El entorno de la Bodega se está recuperando y conforma una antigua casa señorial que ha sido restaurada en parte (hay parte conservada originalmente y donde es posible vivir actualmente) y que tiene un encanto por su situación , rodeada de pinos y campos de vid, además de ser una de las bodegas pioneras en elaborar vino ecológico.
Los vinos tintos se elaboran con variedades de Monastrell, Cabernet Suvignon, Merlot, Tempranillo, Garnacha, Syraz, y blancos como Vigonier, Sauvignon Blnac y Moscatel de grano pequeño. La denominación de origen a la que pertenece es Valencia, subzona Clariano, zona que podemos encontrar entre otros a Daniel J. Belda, Los Frailes con su variedas de vinos como Bilogia, Trilogia o Moma, el Celler del Roure con Les Alcusses o Maduressa, Bodegas Enguera con su Megala y Sueño de Megala, entre otros.
Dominio Los Pinos elabora blancos y tintos como Salvatge, Los Pinos Crianza 2004, Olaechea o Los Pinos 0%, vino totalmente ecológico sin sulfitos añadidos y con levaduras autóctonas de variedad Garnacha, Monastrell y Syraz.
La visita a la Bodega es todo un acontecimiento y os invito a que lo hagáis y paséis un día en esta zona de Valencia. La comida podéis concertarla en Casa Julio (Fontanars dels Alforins) y degustar un típico arroz al horno con cazuela de barro junto con un vino de la zona, no os arrepentiréis.