Noticias

Bodegas Barbadillo galardonada por triplicado en Córdoba en los Premios Mezquita 2013

la Bodega sanluqueña ha obtenido un meritorio triplete en el prestigioso concurso que dan fe de la gran calidad de sus vinos: Manzanilla Solear – Gran Mezquita, Gibalbín – Mezquita de plata y Eva Cream – Mezquita de bronce.

31 de octubre de 2013, Sanlúcar de Barrameda – Bodegas Barbadillo ha recogido los tres galardones con los que han resultado premiados sus vinos en los prestigiosos Premios Mezquita. La entrega de premios tuvo lugar recientemente en el salón de actos del Palacio de La Merced, un histórico edificio cordobés en el que estuvieron presentes algunas de las figuras más destacadas del mundo del vino, además del diseñador Elio Berhanyer, entre otros nombres destacados del ámbito de la creación, el arte y la empresa.
En 2013, ha sido Manzanilla Solear quien ha vuelto a encumbrar la calidad de Barbadillo en lo más alto de la lista de galardonados, logrando de nuevo un Gran Mezquita de Oro.
Además, Gibalbín envejecido 2011 ha obtenido una Mezquita de Plata y Eva Cream una Mezquita bronce, lo que ha supuesto una satisfacción extraordinaria para Barbadillo, colmadas edición tras edición por el exhaustivo criterio del jurado.
La larga y fructífera relación entre los Premios Mezquita – con más 18 años de impecable trayectoria – y los vinos de Barbadillo continúa, edición tras edición, consolidando a la bodega sanluqueña como una de las reinas indiscutibles de su palmarés.
Un repaso a las ediciones anteriores demuestra el éxito de la participación de Barbadillo en la convocatoria. En 2010, sin ir más lejos, fue el Palo Cortado Obispo Gascón quien logró una de las Grandes Mezquitas de Oro. Además, Oloroso Cuco se hizo con un Mezquita de Oro y Manzanilla Solear con un Mezquita de Plata.
En 2007, Bodegas Barbadillo también logró el máximo galardón Gran Mezquita de Oro con Palo Cortado VORS, en 2008 con el VORS Amontillado, y en 2009 el Palo Cortado Obispo Gascón.
Su última edición ha consolidado a los Premios Mezquita como una referencia indispensable en el calendario enológico nacional que convierte Córdoba en la capital vinícola de la Comunidad. Es, sin duda, el certamen más emblemático de Andalucía y uno de los primeros de España, con un prestigio ganado a pulso gracias a la alta cualificación del jurado que se reúne para valorar los vinos, al apoyo de las más diversas instituciones y a su eficaz organización.
Los Premios Mezquita vuelven a batir records de participación. En esta última edición, 390 vinos se han inscrito en el concurso cordobés; lo que viene a demostrar que, a pesar de la crisis, las bodegas españolas siguen apostando por este diáfano concurso, que se sitúa así en el primer lugar de entre todos los que se celebran en España a nivel de vinos nacionales. Por añadidura, es el único que se celebra en la mitad sur de la nación.

Sin lugar a dudas la categoría de un selecto y competente jurado, que mejora año tras año, es un aval para las bodegas participantes. Lograr un galardón en este concurso, en el que nada se regala, es un inequívoco cuño de calidad que ayuda su comercialización.

Desde la organización se ha querido destacar que en 2013 han participado vinos de todas las zonas vitivinícolas españolas, incluso algunas que lentamente van recuperando el cultivo de la vid y que comienzan ahora a comercializar sus vinos, algunos con interesantes matices varietales y enológicos.
Han sido 30 catadores de todo el país los que participaron en la décimo quinta edición del concurso nacional Premios Mezquita. En total, degustaron más de 400 caldos de medio centenar de denominaciones de origen y otros vinos de la tierra que carecen de ese marchamo. Cada una de las seis mesas del jurado probó más de medio centenar de vinos.
La excelente trayectoria de este concurso nacional ha propiciado que los Premios Mezquita cuenten con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía – Calidad Certificada – que junto con el resto de los patrocinadores y colaboradores hacen posible la realización de este certamen y de sus actividades complementarias.


Sobre Bodegas Barbadillo.

Fundada en 1.821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple una tradición centenaria como bodega 100 % familiar productora de las denominaciones, Jerez-Xeres-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vinos de la Tierra de Cádíz y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. Propietaria de más de 500 has. de viñedos, controla todos los procesos desde la viña, crianza, embotellado y distribución. Actualmente ostenta las certificaciones de Calidad ISO 9.001, 14.001 y Etiqueta Medio Ambiental Doñana 21. Igualmente al inaugurar en 2.002 el Museo Barbadillo de la Manzanilla, se abrió al público el riquísimo patrimonio bodeguero, que pasa por ser uno de los más importantes de España.
En 1.975 Barbadillo lanza al mercado Castillo de San Diego, un ejemplo de innovación aplicada a la enología, que en pocos años se convierte en un gran éxito de ventas. Hoy en día es el vino blanco más vendido de España. Actualmente Bodegas Barbadillo está presente en más de 50 mercados, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y E.E.U.U.
Un fuerte proceso de diversificación de la empresa ha llevado a Barbadillo a la internacionalización de las principales marcas, el desarrollo de un tinto Andaluz, Gibalbín, así como la apertura a otras D.O. y proyectos directamente relacionados con su actividad empresarial. Tal es el caso de Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera del Duero, la empresa Sierra de Sevilla, comercializadora de productos procedentes de cerdos Ibéricos criados en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y recientemente la adquisición del 76% del accionariado de Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.

Deja una respuesta