Bodegas Barbadillo presenta Gibalbín con Crianza 8 meses 2009, el nuevo vino que la bodega sanluqueña ha desarrollado dentro de su ambicioso proyecto de tintos andaluces que conjuga lo mejor de la tradición de los vinos tintos con las connotaciones novedosas que le confiere su zona de producción.
Un vino especial, distinto, único, sorprendente por sí mismo, elaborado con mimo de principio a fin que encaja a la perfección con el estilo de vida y la gastronomía actuales. Hace años que Bodegas Barbadillo puso en marcha un importante proyecto de investigación industrial, destinado a crear nuevos tipos de vino de calidad en Andalucía que abrieran nuevas líneas de negocio paralelas al tradicional mercado de vinos generosos y fueran capaces de dibujar un horizonte rentable y competitivo para las bodegas andaluzas. La innovación, que siempre ha sido santo y seña de Barbadillo – como lo demuestra el lanzamiento en 1978 del primer vino blanco de la Tierra de Cádiz, Castillo de San Diego – continúa guiando los pasos de la bodega sanluqueña.
Es por ello que ya desde el año 2.000, Barbadillo apostó por la elaboración del primer vino tinto andaluz en una región tradicionalmente productora de vinos blancos. En colaboración con un grupo de asesores de Burdeos se investigaron aspectos agronómicos y enológicos con el fin de plantar distintas variedades tintas.
Fruto de dicha investigación, se plantaron en las viñas Gibalbín y Santa Lucía ubicadas en la Sierra de Cádiz 100 hectáreas de las variedades tintas más representativas del país: Syrah, Tempranillo, Merlot, Cabernet y Tintilla de Rota – esta última variedad autóctona y prácticamente extinta que se rescató para este proyecto para aportar tipicidad -. Se trata en definitiva de la mayor extensión de viñedo de uva tinta plantada en toda Andalucía.Fue en el año 2004 cuando se lanzó la primera añada de Gibalbin Joven, el primer gran vino tinto andaluz.
Esta primera incursión de Barbadillo en el mundo de los vinos tintos andaluces no pudo ser más positiva ya que desde entonces han sido varios los premios nacionales e internacionales los que han reconocido la calidad del producto: Medalla de Oro en el Berliner Wein Trophy 2011, Medalla de Oro en los Premios Mezquita 2009, Medalla de Plata en el Concurso Vinos Sub 30 2008 Mención en Cinco Días como uno de los Mejores Vinos Tintos Españoles 2008 y Medalla de Plata en el Concurso Internacional Vinos de Andalucía 2007. También ha sido muy notable la acogida del producto en la exportación que ya se distribuye a 15 países en todo el mundo, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda, Ucrania, México, y China. Y es por ello que la innovación ha continuado de la mano de Gibalbin con Crianza.
Así, el departamento de enología de Bodegas Barbadillo con Montserrat Molina a la cabeza desarrolló desde 2008 un nuevo proyecto en colaboración con la Corporación Tecnológica de Andalucía con el fin de optimizar la maceración y crianza de un vino tinto andaluz. Y su resultado no se ha hecho esperar con el lanzamiento de este nuevo vino. Gibalbin con Crianza 8 meses 2009 es fruto de la mezcla de tres variedades de uvas tintas sabiamente combinadas, Tempranillo, Merlot y Tintilla de Rota.
Su crianza en barricas de roble americano y francés le aporta un cuerpo con carácter marcadamente mediterráneo, capaz de satisfacer tanto a los consumidores habituales de vinos tintos que quieren descubrir nuevos sabores, como a los nuevos.Gibalbín con Crianza 8 meses 2009 se presenta, además, con un diseño innovador, moderno y atractivo, en botella borgoñesa ecológica capaz de transmitir valores como la calidad, el clasicismo, la elegancia o la personalidad, a la vez que evoca su origen andaluz y mantiene su relación estética con Gibalbín Joven.
NOTA DE CATA
Vista: Profundo color rojo rubí intenso casi negroNariz: Aroma de frutas maduras del bosque con notas de madera tostada, vainilla y café. Boca: Entrada carnosa, aterciopelada y sabrosa, de paso amplio, suave, de larga permanencia con un postgusto rico en matices.