Noticias

Bodegas Cuatro Pasos sigue apostando por la recuperación del oso pardo en la zona del Bierzo.

Realización de itinerarios específicos y colección de muestras de ADN permiten conocer la población existente en la zona.
Diferentes estudios y noticias avalan ya la recuperación del oso pardo en la zona de los Ancares y del Alto Sil, que aunque de forma tímida se va instalando paulatinamente en este área. Y es que cada vez somos más los que tomamos conciencia de esta situación y de la importancia de la regeneración de su hábitat natural para evitar la extinción de este mamífero.
Bodegas Cuatro Pasos viene desarrollando desde hace ya cuatro años diferentes acciones para la protección de la especie de la mano de el Fondo Para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS), como la instalación de colmenas, la rehabilitación de cortines o la transformación de antiguas zonas de cultivo en bosques de frutales.
Nuestra participación en la Campaña «+ Osos -CO2» ha permitido la plantación de 4.300 árboles frutales, la mayoría cerezos y castaños, regenerando una superficie de siete hectáreas en la zona del Alto Sil.
Además con el objetivo de potenciar la polinización natural, a lo largo del 2014 se han instalando, en dos áreas diferentes de la zona del Sil, diversas colmenas experimentales que permiten tener abejas en estado natural y también se ha procedido a la revisión de otras 8 estaciones instaladas previamente en la localidad de Susañe de Sil.
Otra de las acciones que lleva a cabo Cuatro Pasos con FAPAS es la realización de ocho itinerarios específicos que permiten obtener información de la población del oso pardo en El Bierzo. Esta actividad se ha complementado en los último dos años con la colección de material de ADN contenido en el pelo de los oso que quedan sujetos a los troncos de los árboles. Estas pruebas han permitido constatar que al menos existen una decena de osos asentados en el Alto Sil y la localización de una osa acompañada de crías.
Resultados que nos alientan a continuar luchando por la recuperación del hábitat de oso pardo.

Deja una respuesta