Noticias

Bodegas Franco-Españolas inaugura “El Muelle de Carga”, un espacio al servicio del consumidor


El Muelle de Carga fue desde 1890 parte fundamental de la historia de Bodegas Franco-Españolas. Antiguamente utilizado como muelle de expedición de mercancías, este espacio ha sido transformado para recuperar su protagonismo como lugar de exposición,
venta y degustación de vinos. Este proyecto rinde homenaje tanto a aquellos que soñaron con llevar los vinos de Rioja, como los icónicos Bordón y Diamante, por todo el mundo, como a los que cada año, desde Logroño o desde cualquier rincón del planeta, se acercan a compartir el sueño del proceso vitivinícola.
El antiguo muelle era un punto de encuentro entre los que llegaban y los que se iban. Entradas, salidas y esperas daban vida a este espacio histórico. Hoy, «El Muelle de Carga» se reinventa como un lugar donde compartir, degustar y adquirir los vinos de una bodega con más de un siglo de historia.
El nuevo espacio, ubicado estratégicamente con vistas al río Ebro y una salida directa al jardín frontal, combina estética contemporánea y funcionalidad. La intervención, que alcanza los 2.500 m2, ha sido diseñada por el estudio riojano de arquitectura Arquitelia.
El proyecto ha consistido en la reorganización de flujos y espacios, buscando la máxima versatilidad para los diferentes usos y actividades que se puedan realizar en ellos. Se han recuperado espacios existentes dotándolos de distintas zonas, lo que les otorga una gran libertad de movimiento y adaptabilidad.
El hilo conductor de la intervención ha sido la búsqueda del equilibrio, la unidad de estilo y la singularidad, de manera que sea la carta de presentación de la bodega hacia sus clientes, huyendo del exceso ornamental y reduciéndolo a lo esencial.
Se ha recuperado la piedra, la cual con sus marcas y cicatrices nos cuenta la vida e historia de la bodega y, junto a materiales como el hierro, la madera y el cristal, devuelven la vida a estas salas centenarias y reflejan la conexión entre la tradición y la vanguardia que caracteriza a Franco-Españolas.
Junto al muelle de carga, el proyecto suma cuatro salas de cata acristaladas a disposición del consumidor final y del cliente profesional. Además, «El Muelle de Carga» dispone de una tienda de vinos de más de 300m2 donde los clientes pueden encontrar y adquirir, además, ediciones limitadas de la bodega. Los amplios ventanales no solo ofrecen vistas privilegiadas, sino que también llenan de luz natural el espacio,
creando un ambiente acogedor y abierto a la conversación entre vino, cultura y tradición.

La dirección general y parte del equipo directivo de las áreas comerciales de Bodegas Franco-Españolas se unen en este lugar único para seguir mostrando la envergadura y la proyección internacional de esta emblemática bodega centenaria y urbana.


BODEGAS FRANCO ESPAÑOLAS
Bodega familiar de la DOCa Rioja con 130 años de historia a sus espaldas, y la 3ª generación de la familia Eguizábal al frente. Situada a orillas del río Ebro y a 5 minutos caminando desde el centro histórico de Logroño.
 
Bodegas Franco-Españolas nace en 1890 como resultado de la unión entre Francia y España. La compañía de Anglada de Burdeos y sus socios españoles se unieron en un momento álgido en Rioja, cuando los franceses vinieron a la región tratando de reemplazar sus viñedos arrasados por la filoxera.
Era el origen de los «vinos finos de Rioja».
 
LOS VINOS
Bordón y Diamante son sus vinos más emblemáticos y embajadores de la bodega en el mundo. 2 vinos de referencia internacional que no sólo representan a la bodega sino también a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Las primeras añadas de ambas marcas se remontan a 1892.
 
Actualmente, de la producción total de vino, un 65% se destina a venta nacional y un 35% a exportación, cuyos principales mercados son: México, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Alemania y China.
PROGRAMA ESG MANIFIESTO
Bodegas Franco-Españolas lanza el programa ESG MANIFIESTO que engloba todas las acciones socialmente responsables llevadas a cabo por los diferentes departamentos y organizadas en tres grandes áreas: Medio ambiente, Comunidad y Empleados, y bajo el paraguas de valores que son el ADN de la compañía: solidarios, respetuosos, comprometidos y universales.

Más información en:
https://www.francoespanolas.com/manifiesto
 
ENOTURISMO
Con más de 65.000 visitas en 2023, Bodegas Franco-Españolas es el principal atractivo turístico de Logroño junto con la conocida Calle del Laurel. Además de las visitas a bodega, ofrece una amplia oferta enoturística en la que se une el vino con diferentes actividades culturales: cine, música, teatro, etc.