Noticias

Bodegas Martín Códax estudia el empleo de algas como abono para sus viñedos.

Bodegas Martín Códax ha dado luz verde a un nuevo proyecto que no sólo permitirá mejorar la sostenibilidad de la empresa sino que además recuperará una práctica tradicional que existía en el valle del Salnés y que ya se había perdido.

La iniciativa consiste en el uso de algas marinas como abono para los viñedos. El objetivo es elaborar una materia orgánica, empleando las algas y los subproductos de la producción de la uva, como los raspones, que sirva para reducir la dependencia de elementos químicos y cerrar, asimismo, el ciclo productivo sin depender de recursos externos.
El proyecto nace como una iniciativa enmarcada en el plan de mejora de la sostenibilidad de la bodega y surgió tras observar como las grandes marcas de fertilizantes están incorporando a los abonos minerales extraídos de las algas que actúan como activadores de la fertilidad de los suelos.
Además, buscaban materiales que les permitieran reducir el uso de nitrógeno mineral como abono debido a los problemas medioambientales que genera. Por eso, se pensó que la práctica tradicional del uso de la materia orgánica sería la alternativa más respetuosa con el medio ambiente. Bodegas Martín Códax ha comenzado la investigación seleccionando algas procedentes de las playas de Vilanova y el ensayo comenzará a realizarse en la primavera.

Deja una respuesta