El evento tendrá lugar en las instalaciones de la bodega a partir de las 19.00 horas y estará abierto al público
Una vez más, las instalaciones de Bodegas Martín Códax vuelven a ser un escenario para el arte, y este verano, su túnel de barricas acogerá la serigrafía artística del autor Marcos Torres
El próximo viernes, 27 de junio, a partir de las 19 horas, Bodegas Martín Códax inaugurará esta muestra abierta al público en la que el artista pop presentará en exclusiva para la ocasión tres nuevas piezas, que estarán acompañadas de una selección de otras 10 serigrafías de entre sus obras más conocidas.
Al acto asistirá el propio Marcos Torres para presentar una obra con una narrativa visual impactante, dominada por el culto al color y el impacto visual en la que se percibe un fuerte vínculo con la música, el cine el cómic y la mitología Pop.
La exposición estará presente a lo largo de todo el verano para que pueda ser disfrutada por todas aquellas personas que visiten la bodega. Para asistir a la inauguración, es necesario contactar con la bodega en el 986526040 o bien a través de su correo comercial@martincodax.com o redes sociales.
MARCOS TORRES: EL ARTISTA
De entre todas las referencias que se han publicado acerca del trabajo de Marcos Torres, tal vez la que mejor lo define sería la que escribió la periodista y escritora Blanca Lacasa:
«Si la obra de Marcos fuera música sería pura psicodelia de los sesenta. Si fuera un color, serían todos los que hacen que deje de llover. Si fuera un tacto, sería el del terciopelo que forra los estuches de las buenas guitarras. Su fuera unos zapatos, serían unos de gamuza azul. Y si fuera un personaje, probablemente estaría escrito por Ian Fleming»
Marcos Torres, que empezó su carrera como artista independiente hace más de diez años ha puesto su talento visual en el clásico y academicista formato de la serigrafía, pero también en sus célebre colecciones de camisetas de autor, en portadas de discos, cubiertas de libros, museos (firmó el diseño de las camisetas oficiales del Guggenheim de Bilbao) e incluso en títulos de créditos de películas.
Ha expuesto su obra en su isla, en Madrid, Santiago, Castellón, Palma, León, Brighton, Londres, Stuttgart o Copenhague y ha sido objeto de reportajes en programas como Cuatrosfera, Ipop o Básico y se han publicado entrevistas y artículos en El Mundo, Vogue, EP3, Rolling Stones, Mondosonoro, Harper’s Bazaar y un largo etcétera.
Obtuvo el galardón Pop Eye al mejor artista emergente nacional en noviembre de 2011, el premio Onda Cero al mejor artista plástico en marzo de 2012 y recientemente ha entrado a formar parte de la exclusiva lista de artistas que han visto su obra subastada en Christie’s, una de las casas de subastas de arte más importantes del mundo.
LA SERIGRAFÍA ARTÍSTICA.
Marcos Torres respondía sin dudar, y muy apasionadamente, a una pregunta acerca del porqué de la elección de la serigrafía, en una entrevista al principio de su carrera:
“¿Por qué la serigrafía? Sencillamente, no hay nada que se le parezca, en términos de calidad y riqueza de color. El impacto visual que se logra mediante la serigrafía artística no es alcanzable con ningún otra proceso de impresión, ya sea mecánico o digital. Esa intensidad en los rojos, el extraordinario brillo de los amarillos, la profundidad de los azules… ¡Eso sí son colores!”
No es el primer artista en quedar prendado de las cualidades esta extraordinaria técnica de impresión ,artesanal, ya que tras su llegada a Europa a finales del siglo XIX, la serigrafía fue retomada con fuerza por los artistas del POP Art y del OP Art en la Norteamérica de los años sesenta, quienes convirtieron los originales serigráficos en una revolucionaria técnica artística. Sus enormes posibilidades expresivas la transformaron rápidamente en un medio utilizado por muchos de los más grandes artistas del siglo XX: Picasso, Warhol, Lichtenstein, Dalí, Matisse, Kandinsky o Miró, entre otros, utilizaron la serigrafía como parte de su producción gráfica.
En la actualidad, la perfección de esta técnica es prácticamente absoluta, alcanzando un grado de intensidad, durabilidad y riqueza de color extraordinaria, dando como resultado obras de altísima calidad, con acabados realmente espectaculares.
La estampación de cada obra se realiza mediante un complejo proceso artesanal, en el que el artista participa codo con codo con el estampador. Este proceso exige una capacitación técnica muy especializada, siendo necesaria una extraordinaria exactitud técnica y experiencia en el oficio de la estampación serigráfica.
Antes de proceder a la estampación definitiva se prevén los efectos que se van a obtener mediante unas secuencias de pruebas muy estudiadas, hasta que el resultado es perfecto. Cada color de la obra exige la preparación de una nueva matriz, y las copias se obtienen una a una. A medida que se avanza en el proceso, las matrices se destruyen, de manera que se vuelve imposible editar mayor cantidad, y garantizándose así la originalidad de cada una de las serigrafías de la serie.
Las piezas artísticas realizadas en serigrafía están consideradas como una obra de colección, gracias a que es una técnica que permite crear originales múltiples, de tiraje limitado. Para ser considerada obra gráfica original, cada ejemplar debe estar numerado y firmado por el artista, además de contar con su certificado de autenticidad respectivo.