Articulos

Bodegas Ochoa inicia la vendimia 2013


Javier Ochoa señala que este año “ha sido muy difícil debido a una meteorología adversa y por ello la vendimia se ha retrasado, pero la calidad de las uvas es muy buena”.

Bodegas Ochoa de Olite ha comenzado esta semana la vendimia del año 2013. Este año la cosecha se ha retrasado debido, tal y como señala Javier Ochoa, “a una meteorología adversa que ha hecho que el año haya sido muy difícil”. Las primeras uvas en recogerse del viñedo de Traibuenas han sido las uvas blancas de Moscatel para elaborar el Moscato de Ochoa 2013. Le han seguido las uvas Chardonnay y el lunes se vendimiará la variedad de uva blanca Viura.


La vendimia de las uvas blancas se realiza desde las 6 de la mañana, aprovechando las frías temperaturas, para que la uva llegue en perfecto estado y lo más rápido posible de la viña a la bodega. Aproximadamente a las 10 de la mañana finaliza la vendimia del día para evitar temperaturas más elevadas. Javier Ochoa afirma que “otros años para estas fechas ya estábamos vendimiando las uvas tintas. Estamos experimentando un retraso de tres semanas en las uvas tintas, siendo la expectativa de vendimia y calidad de las uvas muy buena”.

De la cosecha 2013 cabe resaltar el importante descenso de kilos, sobre todo en las variedades tintas de Garnacha y Merlot, debido a meteorología adversa en el periodo de floración. “En años difíciles como es el caso del 2013 se confirma que los viñedos que se encuentran en terrenos adecuados, dan la calidad de la uva necesaria para elaborar vinos de calidad”, puntualiza Javier Ochoa.

One Comment

Deja una respuesta