Valladolid, diciembre 2024: Bodegas Protos ha publicado sus datos trimestrales acumulados, con relación al valor y volumen de sus vinos, así como las cifras de la última vendimia de Ribera del Duero.
De estos datos, destacan que la bodega vallisoletana termina este trimestre de 2024 con un crecimiento acumulado del casi 6% en valor en sus vinos tintos, un 7% en sus blancos y el 8% en sus vinos rosados.
Asimismo, la vendimia en Ribera de Duero ha sido muy cualitativa y corta comparada con otros años. Protos ha vendimiado un 27% menos que el año precedente, de las parcelas de la bodega de viñedo de menos de 40 años, se ha recogido una media de 3.570 kilos por hectárea, teniendo en cuenta que el Consejo Regulador permite hasta 7.000 kilos por hectárea, esto significa un 51% de lo permitido. Con respecto a su viñedo antiguo, apenas se ha recogido 1.550 kilos por hectárea, lo que da muestra de la calidad y escasez en esta añada.
Los datos de exportación indican también crecimientos por encima del 4%, alejando las malas cifras exportadoras del año 2023.
Sobre las visitas de enoturismo a la Ribera del Duero, Protos continúa siendo la más visitada de la denominación, con crecimientos del 9% en su número de visitantes.
Protos
PROTOS, del griego “Primero”; Bodega pionera que desde 1927 se ha mantenido fiel a su lema de SER PRIMERO, como una actitud de superación constante en el día a día y en todos los procesos, estando presentes en más de 100 países. Gracias a su bodega diseñada por el prestigioso arquitecto ganador del Premio Priztker Sir Richard Rogers, se sitúa una vez más, a la vanguardia en el panorama vitivinícola y enoturístico, convirtiéndose en la bodega más visitada de la Ribera del Duero y en la primera a nivel nacional en obtener el certificado de “marca de excelencia” por Superbrands. En 2013 fue seleccionada como ”Bodega del año” por la revista estadounidense “Wine and Spirits”, y en 2022, como una de las 50 bodegas más admiradas del mundo por el prestigioso organismo internacional Drinks International.