Bodegas Torres colabora, a través de su fundación, en la construcción de una casa de acogida para niñas en situación de desamparo y desprotección familiar en la ciudad mexicana de Guadalajara, con una aportación de 275.000 EUR (350.000 $). Es un proyecto de la asociación sin ánimo de lucro ‘Casa Hogar Alegría’, con el objetivo de crear un hogar que dé albergue y formación integral a 50 niñas desprotegidas, una cifra que podría ampliarse hasta 150, para fomentar su desarrollo y garantizar su integración social y laboral en el futuro.
Miguel A. Torres, presidente de la compañía vinícola, ha puesto la primera piedra de este nuevo centro de la asociación mexicana -que cuenta con otras dos casas de acogida en la ciudad de Toluca-, en el que también han participado los socios de Bodegas La Negrita, distribuidor de Bodegas Torres en México, Rodolfo González, Guadalupe Carmona, Eduardo Rodríguez y Jaime Cristo. El acto, celebrado la semana pasada, reunió a unas 60 personas, entre autoridades locales, benefactores del proyecto y periodistas.
En México, la Fundación Miguel Torres también ha cooperado en otros dos proyectos sociales en la capital del país, concretamente en la construcción, en 2002, de una casa de acogida para niños sin hogar de la ‘Congregación Madre de Desamparados y San José de la Montaña’ y en la adaptación de este centro, dos años más tarde, para atender a menores con osteogénesis imperfecta, gestionado por la asociación ‘Angelitos de cristal’.
La Fundación Miguel Torres, creada en 1986 y presidida por Waltraud Maczassek, esposa de Miguel A. Torres, participa en numerosos proyectos sociales impulsados por organizaciones públicas y privadas en todo el mundo, aportando una media de 200.000 EUR (250.000 $) anuales. Desde 2001, la fundación ha orientado sus ayudas a proyectos destinados a la protección de la infancia mediante la construcción de centros educativos y hogares de acogida para niños huérfanos con riesgo de exclusión social. Con este nuevo proyecto de ‘Casa Hogar Alegría’, ya son 14 los proyectos que ha desarrollado en países como Burkina Faso, Filipinas, Chile, España, India, Estados Unidos, China, Bélgica, Brasil y México. También colabora con organizaciones que recaudan ayudas para atender a las víctimas de desastres naturales, como por ejemplo el terremoto en China en mayo 2008 o el huracán en Cuba en octubre 2012, y con bancos de alimentos.