El presidente del Comité de Competitividad de la Cadena de Uvas, Vinos y Singanis, Jorge Canedo, pidió a la Brigada Parlamentaria Tarijeña tramite ante la Asamblea Legislativa modificaciones al Código Penal con el propósito de endurecer las sanciones contra el contrabando, falsificación y adulteración de estos productos.
Además, se busca recursos de libre disponibilidad como aporte del gobierno departamental para impulsar la industrialización de este sector con el propósito de estar a la par de la competencia internacional.
“Son miles de familias que viven de la uva, del vino y del singani, son miles de articuladores involucrados en este sector que contribuye al país con más de 50 millones de dólares al año y aunque tiene un consumo per cápita muy reducido”, dijo Canedo al considerar importante el endurecimiento de las penas contra las personas que atentan contra la productividad y el desarrollo de este sector.
También, solicitó que el Estado reconozca la denominación de origen de los productos, protegiendo la zona geográfica y reconociendo que el singani se elabora con uva moscatel de Alejandría producida en el Valle Central de Tarija y los Valles de Cinti en Chuquisaca.
Afirmó que el objetivo es lograr, tanto a nivel interno como externo, la realización de las inscripciones respectivas ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y se reconozca que el singani es totalmente boliviano.
Para Canedo, los esfuerzos del sector se desplegaron en diferentes niveles y actores; principalmente lo que se logró hasta ahora fue articular una cadena para que los actores de la misma puedan tener la comprensión del problema y trabajar una planificación estratégica orientada a fortalecer la competitividad del sector.
Se trata de la Cadena de Uvas, Vinos y Singanis que recibe el apoyo de un Programa de Fortalecimiento de la Fundación FAUTAPO. La misma referida al encadenamiento productivo de todo el proceso desde la producción de uva, el proceso industrial, la comercialización y todo lo que hace al sector que tiene un gran impacto social y económico para Tarija.
Canedo lamentó la falta de apoyo del Gobierno central. “Cuando llega el 15 de abril (conmemoración de la Batalla de la Tablada) la coyuntura exige que se presente algún proyecto para lograr beneficios coyunturales para Tarija; sin embargo nos preocupamos desde hace un tiempo de generar propuestas que reflejen la necesidad seria para apuntalar el desarrollo sostenible del sector”, sostuvo.
Fuente: FM Bolivia