Sin categoría

Cahors podrá vender un buen vino “de Cahors” que nunca será un buen Malbec argentino

El año pasado tuvimos oportunidad de disfrutar de una singular compulsa de Malbec en el concurso Malbec International Competition. En la oportunidad, advertimos que este esfuerzo de productores franceses podría resultar decididamente beneficioso para los Malbec argentinos. El correr del tiempo nos da la razón. Desde San Francisco, nuestro amigo Alder Yarrow escribe una columna en su blog Vinography en el que especifica con meridiana claridad la diferencia entre un buen vino de Cahors y un verdadero Malbec argentino.

Los productores de Cahors, alentados por el éxito del Malbec argentino, intentan hacer un esfuerzo para penetrar en mercados exclusivos de los vinos sudamericanos como los de Estados Unidos.

Luego de la realización el año pasado del Malbec International Competition en Bourg, la elite de las bodegas de Cahors se dieron a la tarea de invitar a reconocidos líderes de opinión en el tema relacionado con el vino, para ofrecerles degustaciones en las que aspiraban a convencerlos de las bondades del malbec francés.

Como hemos señalado anteriormente, Cahors en realidad no tiene un Malbec, sino un antecesor del Malbec, que es el Cote Noir, pero con el que se produce un vino de características muy diferentes a los argentinos.

Y esto es tema de discusión para especialistas: hasta qué punto un varietal conserva su esencia al pasar de una zona a otra, habida cuenta de la diferencia de terroir que puede encontrar en nuevos reductos? En el caso del Malbec, el vino que se produce en Cahors, puede llamarse Malbec sin el terroir de Mendoza? Obviamente son dos cosas diferentes.

Tan diferentes que los amantes del vino saben a qué atenerse. Este es el caso que Alder Yarrow pinta con excelencia en esta nota de su blog Vinography que les pedimos repasen en este link.

Solo queremos destacar este párrafo: “De hecho, el gran mundo del vino puede no saber nada sobre Malbec si no fuera por la Argentina, que ha hecho un trabajo notable en incursiones entre los consumidores estadounidenses, especialmente, que se han enamorado de la riqueza de la uva Malbec de Argentina (al punto) que (sus marcas) aparecen en número cada vez mayor en supermercados y tiendas de vino”.

Definitivamente, cada región le otorga la diversidad de su terroir a un mismo varietal; y esto es lo rescatable de una búsqueda constante del buen amante del vino.

Cahors, entonces, podrá vender un buen vino “de Cahors” que nunca será un buen Malbec al estilo argentino; aunque será respetado indudablemente como un producto diferente.

Fuente: Diario del Vino

Deja una respuesta