Catas

Cata del Grupo Mundovino: Ruda Tempranillo 2.012

Bodega: Viña Ruda S.L.
D.O./Zona: Vino de la Tierra de Castilla
Variedades: Tempranillo
Elaboración: Vendimia manual 2ª semana de Septiembre.
Maceración prefermentativa.
Extracción polifenólica en columna
Estabilización proteica y tartárica
Clarificación mecánica (centrifugación)
Los Vinos de Infusión
Infusión es la denominación de una nueva forma de elaboración de vinos tintos desarrollado por Bodegas Viña Ruda fruto de tres años de I+D. Desde el punto de investigación la técnica de fermentación por infusión ya se utilizaba para la elaboración de vinos medicinales en el siglo XVIII.
El proceso consiste en una extracción muy efectiva haciendo pasar el mosto-vino por una columna donde los hollejos frescos son encapsulados (proceso de infusión) y una posterior fermentación del “destilado” a baja temperatura.
Este novedoso proceso evita los movimientos de remontado de las elaboraciones tradicionales que penalizan la integridad del fermentado y se consigue un perfil aromático mejorado al realizarse la fermentación a baja temperatura y libre de partes sólidas.
La tecnología de INFUSIÓN es ideal para elaborar vinos tintos jóvenes con un potente perfil aromático y una estructura a la carta pues las condiciones de extracción en columna (flujo, relación soluto / disolvente y tiempo de agotamiento) son fácilmente ajustables.
Graduación: 13,5% vol.

Cata:

Vino de color rubi con ribete violáceo, limpio y brillante. En nariz tiene una intensidad media-alta destacando aromas frutales (fresas, cerezas, frambuesas) . Es un vino de fresca acidez y rico, equilibrado, de recorrido medio y post-gusto a frutas maduras.

Deja una respuesta