Cavas Hill, perteneciente al Grupo Garvey, está apoyando el proyecto de investigación que la empresa biotecnológica española AB-BIOTICS acaba de iniciar para eliminar el popularmente llamado “sabor a corcho” en los vinos. La iniciativa está liderada por el fabricante de tapones de corcho J. Vigas y también participa el fabricante de maquinaria alimentaria Bigas Alsina.
El objetivo es de mantener el vino con un olor y sabor perfectos, sin renunciar al tradicional tapón de corcho. Así, la investigación se centra en el diseño de un método que permita garantizar la destrucción del tricloroanisol o TCA, un compuesto volátil presente en el ambiente que, si es absorbido por el corcho, puede alterar la calidad de los líquidos contenidos en la botella provocando un gusto característico que incorrectamente se conoce con el nombre de “sabor a corcho”.
Investigadores de todo el mundo llevan años buscando infructuosamente una solución a este problema, que cada año genera pérdidas millonarias para el sector vitivinícola. Según la publicación científica European Food Research and Technology, entre un 0,1% y un 10% de las botellas de vino pueden estar afectadas por TCA, lo que en el peor de los casos implicaría más de 3.100 millones de botellas contaminadas cada año en todo el mundo. Aunque esta afección de los vinos es totalmente inocua para la salud, provoca un rechazo inmediato por parte del consumidor, con el consiguiente perjuicio para la imagen de la bodega.
La investigación cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Tecnológico (FEDER). El proyecto supondrá una inversión total cercana a 1,5 millones de euros.
Con esta colaboración Cavas Hill quiere mostrar su apoyo a la investigación. Cavas Hill es una de las bodegas elaboradoras de vinos y cavas de mayor tradición y prestigio del Penedès. Cavas centenarias dedicadas a la elaboración de vinos blancos, tintos, rosados y Cavas, bajo una filosofía resumida en el lema de “Tradición, calidad e innovación”.