Las Regiones del Vino en Argentina
Región Noroeste
Región Valles Calchaquíes (Catamarca- Salta y Tucumán)
Los vinos de esta región reflejan la belleza de sus paisajes acompañando muy bien la cocina típica local, quizás la más auténticamente argentina. Sus vinos se caracterizan por un color muy intenso y por aromas frutales muy desarrollados, consecuencia de los suelos aluviales, elevada altura sobre nivel del mar (1500 metros), amplitud térmica, clima seco, bajísimos niveles de contaminación. Zona de bellísimos paisajes que ha posibilitado el desarrollo del turismo relacionado con el vino. Variedad de vino más representativa le corresponde a la Torrontés Riojana, por otro lado variedad blanca más representativa de la argentina. Se incursiona también en Chardonnay, Chenin y algo de Sauvignon Blanc. En tintos, Malbec, Tannat, Bonarda y Sirah. Cafayate es el centro vitivinícola de la zona, en la provincia de Salta.
Región Valle Famatima (La Rioja)
Es tierra de vinos muy aromáticos y perfumados, típicos por sus agradables notas frutales, por sus suelos arenosos, veranos calurosos y escasez de precipitaciones. Vinos ricos en azúcares y de poca acidez. Variedad más cultivada es la torrontés riojana que abarca la mitad de la producción. Se produce también moscatel, torrontés sanjuanina,. En tintas Bonarda es la más plantada. También, aunque en menor cantidad, Barbera, Malbec, Caberbet Sauvignon, Syrah, Chardonnay y Chenin
Región Centrooeste
San Juan (Valle Sanjuanino y Valle Tulum)
Caracterizada la provincia como productor de vinos de mesa, se ha ido inclinando en las última décadas a la producción de vinos finos. Mayoritariamente se producen uvas blancas como la Moscatel, Pedro Jiménez y Torrontés Sanjuanina y Riojana. También rosadas, como Cereza. En menor cantidad, Malbec, Cabernet-Sauvignon, y Sirah
Mendoza Considerado el corazón de la producción vitivinícola argentina. Tiene un importante museo del vino y organiza la Fiesta Anual de la Vendimia.
Las condiciones del clima y el suelo resultan perfectas para el cultivo de la vid; poca materia orgánica, suelos arenosos, arcillosos y limosos caracterizados por la presencia de cantos rodados que airean las raíces de la vid. Pocas lluvias, clima seco, fuerte sol. Muy buena amplitud térmica (ronda 15)
Norte Lavalle – Vinos frescos, aromas frutados
Godoy Cruz- Luján de Cuyo- Maipú La zona soñada por muchos bodegueros, donde el Malbec se luce sobresalientemente logrando en este terruño su mejor expresión. Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sirah y Merlot son otras variedades exquisitas de la región.
Centro Valle De Uco: Tupungato-Tunuyán- San Carlos Vinos de colores particularmente profundos e intensos.. Granizos y heladas resultan sus principales enemigos. Buena zona para Malbec, Cabernet- Sauvignon y Merlot. En los blancos, Chardonnay y Semillón
Sur San Rafael – Gral. Alvear
La zona más alejada de la capital de Mendoza, produce vinos de calidad reconocida auna altura de400- 800metros sobre el nivel del mar. Las Variedades que se cultivan son todas las de la zona mendozina. La particularidad del cultivo se la lleva la cepa Chenin
Región Sur
Región de los Valles de Río Negro: Gral Roca Choele Choel- Confluencia y en Neuquén San Patricio del Chañar
Si los vales calchaquíes representan el límite norte del sistema vitivinícola argentino, los viñedos ubicados en río Negro y Neuquén representan el límite más austral. La latitud Sur casi coincide con el paraleleo 40
Su variedad más emblemática es el Merlot en tintos y el Semillón en blancos. Pinot Noir es una cepa que podría ser una sorpresa en la región. Otras variedades que se cultivan son Malbec, Cabernet Sauvignon y Sirah. En blancos, la torrontés, Pedro Jiménez, Chardonnay y moscatel.
Es una zona de lluvias escasa 200/300 milímetros por año) de suelos aluviales y coluviales, de ampliud térmica marcada, con gran incidencdia de rayos solares y fuertes vientos que otorgan a la región una altísima sanidad permitiendo la elaboración de producciones orgánicas hasta niveles masivos.
Cepas en la Argentina
Se reconocen en nuestro país alrededor de un centenar de variedades de uva. Además de las variedades más conocidas en el mercado (malbec, Chardonnay, torrontés, Cabernet-Sauvignon, Merlot, se encuentran viñedos en superficies más reducidas de variedades menos conocidas comoCaberbet Franc, Fer, Greco Nero, Lambrusco, Tanta, Verdot, entre los tintos y Viognier, Pinot Blanco, Riesling. Malvasía de las variedades blancas. La Criolla y Cereza son variedades que se utilizan para vinos de calidad inferior.
TORRONTES : Existen tres variedades; Riojana, Sanjuanina, Mendocina. La Torrontés Riojana cultivada en el noroeste del país da los mejores resultados . Produce vinos elegantes, de finos colores, no excesivamente cargados, con aromas muy intensos, “atrapantes” y con muy buena acidez.
La Sanjuanina reina en San Juan y se combina con otras variedades, posee una intensidad aromática inferior a la riojana, y es conocida en Chile como la Moscatel de Austria y en nuestro país algunos la asocian a la malvasía.
La Mendocina tienden a perder los aromas a moscatel que caracteriza a las otras variedades.
En la actualidad las bodegas que producen torrontés buscan lograr vinos de marcada elegancia. También es considerada para la elaboración de vinos de cosecha tardía. Sus perfumes son dulces e intensos. Frutales, florales y herbáceos con notas de miel, de la flor de naranja. También se aprecia el perfume delicado de algunas variedades de rosas. Posee un sabor refrescante y agradable. Ideal en verano, su vino se sirve fresco y resulta buena base para la preparación de clericó
MALBEC
En la Argentina encontró el lugar para expresar toda su potencialidad: riqueza aromática, concentración y cierta predisposición para evolucionar durante guardas prolongadas. Su lugar ideal, la provincia de Mendoza especialmente su zona Centro (Luján de Cuyo y Maipú) debido a sus suelos de baja profundidad, muy buen drenaje, noches frescas y días no demasiado cálidos.
Su vino es de color rubí intenso; en nariz desprende aromas que remiten a las ciruelas maduras o mermeladas de frutos rojos. Agradable en boca, no astringente, de buen cuerpo y estructura. Descansando en barrica por varios meses se obtienen resultados magníficos. Alrededor de esta variedad se crearon dos de las más promisorias denominaciones de origen. Luján de Cuyo y San Rafael. Si bien difícilmente un Malbec logre la estructura de un Cabernet ni la exuberancia frutal de un Merlot, logró en nuestro país una estructura propia y una más que interesante expresión aromática conformando un vino único a nivel internacional
MERLOT
Se producen muy buenos Merlot en la región patagónica y en las regiones más elevadas de Mendoza (Valle de Uco) donde el frío de la noche aporta beneficios ya que esta uva se expresa mejor en climas más bien frescos y en suelos no excesivamente drenados y secos.
Posee su vino muy buenos taninos (aunque no tan fuertes como el Caberbet S) con aromas muy opulentos, que hacen pensar en las ciruelas maduras. Se caracteriza por su buen cuerpo y un color profundo. Chile también produce muy buenos Merlot.
SIRAH
Mayoritariamente se produce en Mendoza y Sanjuán. Sus vinos son intensos, de muy buen cuerpo y estructura, aromáticos, especiados, casi exóticos. Algunos conocen a esta uva con el nombre de Balsamina.
Tiene una marcada tendencia a la longevidad. Su lugar en el mundo es el Valle de Ródano en Francia, aunque no es su lugar de origen. Colores profundos, aromas bien especiados. En boca son plenos, suculentos. En nuestro país se elabora como varietal puro o como genérico con malbec, Cabernet S.
PINOT NOIR
Es el desafío más grande para un productor de vinos. Necesita de grandes cuidados. Su cuna la Borgoña francesa. En Argentina es de cultivo limitado y se concentra en Mendoza.
Es junto al Chardonnay la base de ensamble para vinos espumosos. Posee aromas que en vinos jóvenes recuerdan a las frambuesas, las violetas, frutillas, cerezas. Con el tiempo evoluciona a aromas menos frescos y más humedos. El sur constituye una zona prometedora para su cultivo.
CHARDONNAY
Uva multifacética, apta para la elaboración de champagne. Se cultiva en todo el territorio vitivinícola y se destaca en Mendoza. Resultan interesantes los chardonnay sanjuaninos y patagónicos.
Se diferencia llamativamente según las zonas en que se cultive. Un chardonnay de Río Negro, es decir de plantaciones más frías tiene aromas que recuerdan las manzanas y ananás resultando muy fresco y ligeramente ácidos. A medida que procede de tierras más cálidas los aromas remiten a mangos, bananas, duraznos maduros, a fruta tropical en general.
Los Chardonnay pasados por madera pueden confundir al consumidos poco experto asociando el gusto y el aroma a madera a los aromas primarios de esta cepa.