Las burbujas de Jordi Melendo

Champagne Maurice Grumier

Fabien Grumier (Champagne Maurice Grumier), continuador de una saga de vignerons que se remonta a 1928, ubicados en Venteuil, en la ribera derecha del rio Marne, me ha traído algunas de sus cuvées que he degustado en casa con mi colega y amigo François Bertrand, Ambassadeur du Champagne en Bélgica.

Les Plates Pierres 2012 Extra-Brut es una cuvée parcelaria elaborada en base a un 60% de Chardonnay y un 40% de Pinot Noir, vinificados en cubas y barricas, sin fermentación maloláctica y con 3 gr/l de dosaje. Se aprecia buena materia, gran equilibrio tanto en nariz como en boca.

El Réserve Perpetuelle Extra-Brut (33% Meunier, 33% Pinot Noir y 34% Chardonnay), procedentes de los terruños de Festigny y Venteuil, base 2016 con un 40% de vinos de reserva de una solera iniciada en 2005 y con 4 gr/l de licor de expedición es muy complejo, tiene buena te, muy fresco y cremoso.

La cuvée Solera Extra-Brut está elaborada con 1/3 de las tres uvas principales de Champagne y se trata de una reserva perpetúa en la que están integrados vinos de todas las cosechas desde 2005 hasta 2012, fermentación maloláctica y 2,2 gr/l de dosaje. Vinosidad envuelta de una agradable frescor, rico, maduros con muy buena estructura y equilibrio. Delicioso.

@champagne_grumier