Si el vino le hace picar la nariz y estornudar, anímese! Científicos aseguran haber descubierto qué moléculas podrían provocar las alergias al vino.
Christi Foist, editora web y miembro de comunicaciones en la Academia Estadounidense de Oftalmología, es alérgica al vino, junto con un número estimado de 500 millones de personas, alrededor del 8% de la población mundial, que no puede tomar vino sin sufrir los síntomas de un fuerte resfrío.
“Si tomo una o dos copas de vino, se me tapa la nariz,” dice la editora web de 32 años, quien vive en el área de San Francisco. “Y si no bebo agua suficiente, tendré dolor de cabeza. Creo que deben ser los sulfitos o algo más.”
Los sulfitos han estado asociados por mucho tiempo a picazón de nariz, estornudos, dolores de cabeza, erupciones cutáneas y/o dificultades para respirar en alrededor del 1% de ese grupo. Sin embargo, hasta ahora, el disparador del otro 7% ha sido anotado como “algo más”.
Pero gracias a nuevas investigaciones de la Universidad de Dinamarca Meridional, los científicos ahora creen haber identificado a un potencial culpable: las glicoproteínas.
Se trata de las proteínas cubiertas de azúcar que se desarrollan durante el proceso de fermentación de la uva. También son las moléculas que provocan reacciones a sustancias como ácaros del polvo, ambrosía y látex.
“Hemos planteado la hipótesis de que podría haber alguna conexión entre la proteína glucosilación y la respuesta alergénica, pero se necesita más información clínica para probarlo,” dice el Dr. Giuseppe Palmisano, un biólogo molecular de la Universidad de Dinamarca Meridional.
“Cuando empezamos con los experimentos, queríamos identificar las glicoproteínas presentes en el vino para entender más sobre problemas enológicos como la formación de neblina y los cambios de aroma, pero los resultados nos llevaron a considerar otra posible implicación de estas glicoproteínas.”
En pocas palabras, Palmisano y sus colegas analizaron una botella de Chardonnay italiano y descubrieron 28 glicoproteínas diferentes. Tras un análisis más exhaustivo, se dieron cuenta de que algunas glicoproteínas de la uva eran sorprendentemente similares a otras conocidas como alérgenos.
¿Qué significa esto para la gente que estornuda y se le tapa la nariz cada vez que bebe vino?
Palmisano dijo que los investigadores están trabajando para planear una “fotografía molecular” completa de los componentes del vino, lo mejor para entender qué partículas diminutas merecen mayor atención.
“Si se comprueba que estas moléculas son las responsables de la alergia al vino, entonces los enólogos tendrán un objetivo para eliminarlas,” explicó.
En otras palabras, el vino hipoalergénico puede estar por llegar.
No más narices tapadas. No más erupciones cutáneas. No más dolores de cabeza.
Excepto, por supuesto, que usted beba demasiado.
Fuente: The body odd
Traducción: Ana Tagua