Sin categoría

Cosecha 2010: sólo un descenso del 7,8 %

Pese al sismo del 27 de febrero, la cosecha 2010 culminará sin sobesaltos para Chile: La vendimia alcanzaría los 800 millones de litros, un 7,8% menos del promedio 2005-2009. Esta última, de característica excepcionales, había alcanzado los mil millones de litros.

Pese a la fuerza del terremoto en la zona centro-sur del país, corazón productivo de la industria del vino, la Cosecha 2010 culminará sin grandes sobresaltos, según estimaciones de la Asociación de Vinos de Chile.

La vendimia alcanzaría los 800 millones de litros, un 7,8% menos del promedio 2005-2009, que alcanzó los 868 millones de litros.

El año 2009 que arrojó más de mil millones de litros, como expresó René Merino, presidente de Vinos de Chile, “constituye una cosecha sin precedentes en la historia de nuestro país, por lo que pensar en superar esos márgenes, con o sin terremoto, no constituye un objetivo probable”. Sin embargo, precisó que el alto volumen de 2009 permitió cubrir las pérdidas provocadas por el sismo del 27 de febrero, que alcanzó los 125 millones de litros, equivalentes a US$250 millones.

La proyección, que considera resultados preliminares de algunas viñas y aspectos como el clima y mano de obra de los viñedos, permite además constatar la consolidación productiva de las viñas en la última década, pues en el quinquenio 2000-2004 las cifras alcanzaron solo 610 millones de litros en promedio, versus los más de 800 millones que se registran hasta hoy.

Los resultados oficiales de la cosecha se obtendrán dentro de las próximas semanas, cuando el Informe Vendimia 2010, elaborado por la Asociación de Enólogos, sea concluido (Fuente: La Tercera).

Vino a granel suplantaría el embotellado

Por otra parte, una nota del Diario El Mercurio cita declaraciones del director de Wines of Chile, Juan Somavía, quien sostiene que “La variable de ajuste va a ser el granel, segmento donde Chile tuvo un crecimiento explosivo. Los graneles más caros efectivamente van a terminar siendo embotellados como vino de valor agregado, porque la calidad es la misma”, aseguró.

Fuente: Diario del Vino

Deja una respuesta