Tras varios meses de trabajo el enólogo de esta bodega del Condado crea un vino integrado con limón que está causando furor en el mercado
Visualmente parece un vino blanco convencional, y sin embargo hay algo en su aroma, algo en su sabor que hace que no lo sea. Sus autores lo definen como «el primer vino de limón del mundo».
Tras la ginebra sevillana con sabor a fresas de Lepe, y el espumoso de naranjas cordobesas, llega al mercado el rompedor vino de limón elaborado en esta bodega de Bollullos Par del Condado (Huelva), surgido de la creatividad de su enólogo, Eladio Mateo, tras meses de trabajo.
Eladio Mateo, de la bodega Privilegio del Condado, afirma que para la elaboración de este vino estuvieron «seis meses probando diferentes variedades de limón y diferentes variedades de uvas», con la intención de encontrar el mejor ensamblaje.
La cáscara de limón macera cuatro meses en alcohol etílico y después se «añade al zumo de la uva antes de realizar la fermentación para después envejecer en botas de roble americano durante tres o cuatro meses con la intención que se integre el alcohol en el mosto».
Y he aquí el vino final, ligero, refrescante, dulce y ácido a la vez, nacido en el corazón del condado de Huelva acaba de salir al mercado, es el primer vino de limón del mundo.
La producción de este primer año es reducida: unas 3.000 botellas. Sin embargo, el éxito de venta hace que ya piensen en multiplicar la producción.
Fuente: https://www.vinetur.com/2016072624861/crean-el-primer-vino-de-limon-del-mundo.html
Vino dulce obtenido de una escrupulosa selección de uvas moscatel de Alejandría y zalema recogidas en vendimia tardía para alcanzar un grado de dulzor elevado, donde el alcohol añadido para alcoholizar el mosto ha sido previamente macerados con cáscaras de limón deshidratadas, una irrepetible mezcla de diferentes variedades de limón Eureka, Verna y Fino que le confieren unas notas cítricas muy singulares.
Posteriormente el vino alcoholizado hasta los 15º es envejecido en botas de roble americano por un periodo de 4 a 6 meses, con el fin de redondear y afinar el alcohol añadido.
Este tipo de vino es único en el mundo, siendo una derivación del Vino Naranja del Condado de Huelva el cual cuenta con Denominación de Origen exclusiva, La DO Vino naranja del Condado de Huelva, donde el macerado de las cáscaras de naranja es sustituido por las de limón.
Este vino nace como homenaje de la bodega a la larga trayectoria de los dos capataces de la cooperativa, en el año de su jubilación. De ahí el nombre de Experience, que juega con la experiencia totalmente distinta de tomar un vino de limón y la experiencia atesorada en más de 40 años de dedicación a nuestra bodega de sus capataces.
Vista: Se trata de un vino de apariencia y textura sedosa, de un color amarillento con reflejos verdosos.
Olor: Muy aromático y persistente, destaca en su primera impresión el frescor del limón, un limón sutil y elegante que recuerda al azahar. Posteriormente afloran notas herbáceas propias de la variedad de limón Verna, tras unos segundos el limón da paso a las algunas notas florales propios de la moscatel de Alejandría como el jazmín.
Boca. En la boca es sedoso y ligeramente dulce pero sin empalagar, con una elevadisima acidez que le aporta mucha frescura y anulando por completo el dulzor. Por vía retronasal vuelven a aflorar el limón y los aromas florales a azahar y un ligero amargor final que hacen de él un vino muy persistente y con una multitud de matices.