Noticias

CUENTA ATRÁS PARA LA VENDIMIA EN FINCA CONSTANCIA

El inicio del envero en el viñedo de Finca Constancia anuncia la cuenta atrás para el comienzo de la vendimia.

Otero, julio de 2014.– El viñedo de Finca Constancia se prepara para el comienzo de la vendimia con la llegada del envero. Considerado como el momento crucial en el desarrollo de la uva, durante esta fase el fruto torna a color amarillo, en las variedades blancas, y a rojo oscuro, en las tintas.

La pérdida de clorofila en la planta, unido a un aumento de polifenoles, origina este cambio de color en el fruto. En este proceso también aparece alrededor de la mitad de los antocianos que estarán presentes en la uva y que determinarán la intensidad final del color del vino.

Este cambio cromático se produce en un espacio de tiempo muy breve -para cada baya no supera los dos días- y se caracteriza por no ser uniforme, por lo que se puede observar la evolución de cambio de color en un mismo racimo.

Ya solo falta que las uvas ganen tamaño, a base de agua y azúcares, y alcancen el punto de equilibrio con la acidez. Llegado ese momento de maduración óptima de la uva, se tomará la decisión más importante del año en el viñedo de Finca Constancia: el comienzo de la vendimia.

Deja un comentario