Aquella noche de jueves en nuestro Curso de Cata en la Vinoteca Assemblage, el turno sería para uno de nuestros vinos preferidos, los vinos blancos que tanto placer nos darán en estas fiestas que se nos acercan; verdejos y sauvignon blanc se presumían las invitados.
No lo he comentado en otras ocasiones, pero los vinos antes de ser catados son desconocidos por nosotros, y quizás en esta ocasión mas que nunca, las sorpresas al retirar el velo fueron mayúsculas.
Y la primera en la frente, los dos primeros vinos que probamos fueron los Knaia 2008 y Knaia 2009, de las Bodegas Naia, en La Seca, pero completamente distintos, a tal punto que nadie podía creer que fuese el mismo vino; el Knaia 2008 ( 85% verdejo, 10% sauvignon blanc y 5% viura )tiene un muy agradable color dorado brillante, con aromas a plátano, melocotón, untuoso en boca y con un punto de dulzura que su colega Knaia 2009 no tenía, siendo este ultimo de un color pajizo pálido, notas de hierba y con un punto ácido mas que potente, quizás aun por domar.
Tras estos vinos de La Seca, el siguiente de la lista es uno de mis ya consagrados verdejos favoritos, procedente de una bodega sita en Pampliega, el Ambisna Verdejo 2008 de la Bodega Enológica Wamba volvía a hacer mis delicias, y sin miedo a equivocarme, el que más me gusto de todos lo que probé esa noche; dorado pálido, marcada la verdejo, melocotón, muy equilibrado y de paso redondo, una confirmación de un pedazo vino.
Tras ellos viajamos muy lejos, mas allá del charco, en busca de los otros tres vinos de la noche, el primero de ellos fue el Bcrux 2008, de la Bodega Ortega Fournier , es un vino 100% sauvignon blanc procedente de la región de Mendoza, Argentina, dorado pálido con recuerdos a cítricos. limón, albaricoque, con un interesante punto salado; el siguiente vino fue el Centauri 2008, vino procedente de la región de Maule, en Chile, y de la misma bodega, sauvignon blanc 100% para un vino de color dorado pálido, con notas especiadas que lo hicieron muy especial para mí, denso en sabores, me gustó mucho, y el último fue el Urban Uco Torrontés 2010, dorado brillante, notas florales propias de esa uva torrontés, punto salado, quizás aun muy joven.
R.
Filed under: D.O. Rueda, RIBERA Bodega Ortega Fournier, RUEDA Bodega Naia, Vino de America, Vino de Argentina, Vino de Chile, VTCYL Bodega Enológica Wamba Tagged: Assemblage, La Seca, Rueda, Sauvignon Blanc, Verdejo, Viura