El enoturismo de Rioja vivió el jueves 24 de octubre la entrega de los premios Best of Turismo del Vino Bilbao-Rioja que supuso un reconocimiento a todo el sector.
De entre todos los proyectos e ideas presentadas los premiados fueron: Bodegas Valdemar, Museo Villa-Lucía, Bodegas Murua y Bodegas Juan Carlos Sancha, y como broche destacado de la noche, una Mención Especial a David Moreno, como pionero del Enoturismo en La Rioja, cuando el término como tal era aún un desconocido para muchos de nosotros.
David Moreno recibió este reconocimiento en el que se valoró de forma especial tanto su iniciativa a la hora de poner en marcha los primeros proyectos enoturísticos en la región como de innovar y ofrecer siempre al visitante experiencias únicas. El trabajo de todo un equipo se ve recompensado con este galardón.
Notas del Editor:
La apuesta por el Enoturismo en David Moreno, se remonta a años en los que el término Enoturismo apenas era usado como tal. Desde sus inicios las puertas de su Bodega han estado abiertas al visitante para que pudiera sentir de primera mano el calor del vino de Rioja.
Así, y con la profesionalización de los años, del trabajo bien hecho y de las exigencias de un sector cada vez más atomizado, la Bodega se ha adaptado a los tiempos, siendo a día de hoy una de las bodegas más visitadas de Rioja.
Pasear por los calados de la Bodega es descubrir la pasión de su fundador y sus hijas por el mundo del vino, pudiendo encontrártelos por cualquier rincón, y compartir con ellos todos sus secretos, y porque no, una jota y un traguito de vino.
Los valores que la Bodega transmite se resumen en trabajo, valentía, generosidad, cercanía e innovación.
TRABAJO de todo un equipo con larga trayectoria en la casa, entregado y apasionado con lo que hace. Gente en su mayoría del Valle (una apuesta por revitalizar los núcleos rurales ofreciendo trabajo a gente del entorno, a mujeres, y trabajadores en la denominada edad conflictiva).
VALENTÍA de un proyecto pensado desde su origen con cautela, pero con una tremenda visión de futuro, que ha permitido un crecimiento sostenible en el tiempo y que se ha adaptado a las necesidades que la Bodega tenía en cada momento. Realizando obras de mejora cada pocos años, y adaptando sus instalaciones a las exigencias de un trabajo innovador, y a las propias de los visitantes. El futuro más cercano será la adaptación de nuestros aseos para personas con movilidad reducida, obras que comenzarán este enero.
GENEROSIDAD de cara a compartir desde sus inicios el mundo del vino con todos los visitantes que se acercan a conocernos. Siendo pioneros en dotar al término Enoturismo en La Rioja de contenido.
CERCANÍA con nuestros visitantes. Pese a tener datos cercanos a las 22.000 visitas/año, la Bodega ha sabido mantener el trato cercano y personal que la caracteriza desde sus inicios. Todo el equipo es formado para que su trato con el cliente sea cercano, amable y profesional, y haciendo que estos visitantes sean nuestros mejores embajadores.
INNOVACIÓN de la oferta. Sin perder la esencia de Bodega Familiar, la Bodega ha sabido adaptar el Enoturismo a las necesidades cambiantes de un sector cada vez más atomizado. Ampliando la oferta, mejorándola, siendo competitivos en precio, segmentándola a las necesidades de cada público, y creyendo en el Destino Rioja como una de las máximas. Por ello colaboramos con Ruta del Vino de La Rioja Alta, el Consejo Regulador de Rioja, y la Asociación Nacional de Enoturismo entre otros.
DATOS DE INTERÉS.
- Más de 22.000 visitas/año 2018.
- Pioneros en Enoturismo en Rioja.
- Oferta enoturística variada, segmentada y diferencia.
- Actividades en Viñedo / Bodega
- Instalaciones en mejora continua, futura adaptación aseos enero 2020
- Amplitud de servicios (Tienda, Winebar, Restaurante, Viñedo en Bodega, Porche, Jardín, Espacios Multidisciplinares)
- Amplitud de horario
- Idiomas
- Situación geográfica privilegiada dentro de una Ruta Cultural.
- Familiaridad en el trato.
- Formación continua del equipo.
- Adaptación para eventos profesionales (actualmente colaborando con el Consejo Regulador en una acción conjunta MICE) y personales.
- Club del Vino con más de 18 años de historia y más de 500 socios.
- Multitud de críticas y recomendaciones positivas en TripAdvisor, Redes Sociales, Google.
- 2016 Premio a la Mejor Bodega Abierta al Turismo otorgado por ACEVIN
- 2011 Best of Wine Tourism
DESARROLLO TURÍSTICO A NIVEL LOCAL/REGIONAL – NACIONAL/INTERNACIONAL.
Creemos que en conjunto se debería vender el destino Rioja como uno de nuestros mayores activos. Siendo una Comunidad pequeña, pero que a su vez ofrece servicios dispares, completos, enriquecedores y diferentes, la idea es la de conseguir vender el conjunto de la Comunidad, para que ésta no sea de paso en un viaje, sino que sea un lugar al que venir para pernoctar durante 3 / 4 días porque hay mucho que ver y hacer. La Bodega es una oferta más en la que poder disfrutar. Desde los inicios, David Moreno abrió las puertas de su casa al visitante, y con el paso de los años se ha adaptada a las nuevas necesidades y demandas del visitante. La localización de la Bodega en un enclave cultural (Monasterios, Catedral, Camino de Santiago) hace que sea un lugar en el que visitar una Bodega sea algo atractivo y complementario.
LA HISTORIA DE UNA BODEGA FAMILIAR.
En el año 2018 la Bodega celebró su 37/30 Aniversario (37 años de historia, 30 como Bodega)
La vida de D. David Moreno, es la vida de una persona entregada a su trabajo, el cual describe como su verdadera pasión. Conocimientos, y cariño que ha trasmitido a sus hijas, Gemma y Paula, que actualmente trabajan en el negocio familiar de la mano de su padre.
La Historia de David Moreno comienza cuando, con 33 años, deja su puesto de trabajo de Ingeniero Técnico en Seat Barcelona y regresa a su pueblo, Badarán, para dedicarse con pasión al mundo del vino. Es en el año 1981 cuando elabora sus primeros vinos en pequeñas bodegas del pueblo que le presta para tal fin. En 1988 inicia la construcción de la actual bodega, situada en su Badarán natal; su sueño de juventud comenzaba a hacerse realidad.
Bajo las marcas David Moreno, Monasterio de Yuso, Vobiscum y la futura Vado de la Reina, Bodegas David Moreno se ha especializado en la crianza de vinos tintos, sin olvidar su tradicional elaboración de excelentes rosados y blancos. La Bodega trabaja desde el origen, cuidando sus viñedos distinguidos por ser en su gran mayoría viñedos de cepas viejas situados a más de 650 mts. de altitud.