//
El entorno
El clima también está condicionado por el relieve y por la situación en el oeste de la península. Las precipitaciones son más abundantes que en la cuenca del duero debido a su situación más cercana al oceano. Los valores oscilan entre los 500 y 800 mm. Las temperaturas presentan unos valores mucho más dispares a los de la cuenca del duero. en las zonas más abrigadas del arribanzo suelen ser de media entre 5 ºc y 10ºc más elevadas que en la meseta norte; sin embargo, dada la disparidad de zonas donde está situado el viñedo, se puede decir que una parte de éste se cultiva en terrenos con valores similares a los de, por ejemplo, la zona de toro, mientras que la zona más abrigada tiene más semajanzas a su vecina comarca del alto douro.
Castas
Tintas:
Variedades principales: Juan García (autóctona) Rufete y tempranillo
Variedades autorizadas: Mencía y Garnacha
Blancas:
Variedades principales: Malvasía
Variedades autorizadas: Verdejo y Albillo
Existen variedades de uva que encuentran en Arribes su última zona de producción y que están siendo objeto de recuperación por parte de la Junta de Castilla y León. Son ejemplos de ellas la Bruñal, la Bastardillo o la Puesto en Cruz.
Características de los vinos
Tintos, blancos y rosados jovenes: graduación mínima 11,5°
Tintos crianza, reserva y gran reserva: graduación mínima 12,2°
Bodegas
El enólogo Carlos Capilla estima que la cosecha se ha reducido «un 25% con respecto a un año normal» aunque considera «una buena añada»
No es precisamente un año de abundancia, pero destacan la exquisitez del producto y esta cualidad será la que resalten para adentrase en el sector mercantil con mira a conseguir la expansión internacional. El enólogo Carlos Capilla ha recorrido durante las últimas fechas los viñedos de la Denominación de Origen para seguir de cerca el estado y la evolución de la cosecha en las últimas fases previas a su recolección, y considera que la campaña «se presenta con una sanidad muy adecuada porque las lluvias no han hecho daño en los cultivos». Es por ello que prevé una buena producción, «en cuanto a calidad», aunque apunta que «los viticultores recogerán menos uva que en una cosecha normal». Señala que «si el tiempo se mantiene los días que restan hasta la recogida del producto, Arribes tendrá una buena añada». A la vista de las observaciones y de los análisis practicados la gradación supera los 11 grados, un poco por debajo del mínimo exigido, pero es un porcentaje que se ganará hasta el inicio de la vendimia porque aún no ha terminado la maduración, «que está en los últimos estados por lo que se pondrá en los límites aceptables para entrar en las bodegas». El vino de Arribes, precisa el enólogo, «suele estar entre los 12 y los 13 grados».