Este año empieza Viña Jazz, un evento que pretende convertirse en un festival de música asociado a la vendimia de Ribera del Guadiana, y que incluye múltiples actividades como ‘Un Brindis por la Ciencia’.
La entrada del otoño nos invita a un novedoso evento que fusiona música, conocimiento y la cata de los mejores vinos y mostos con D.O Ribera del Guadiana. Este festival de música contará con diversas actividades impartidas por científicos extremeños que conectarán la cultura enogastronómica de la región con la ciencia los días 20, 22 y 24 de septiembre en Montehermoso, Almendralejo y Puebla de la Calzada, respectivamente.
La Extremadura rural será el escenario de un evento revolucionario. La ciencia actuará como hilo conductor, olvidándose de charlas magistrales y acercando al público esta materia mediante “píldoras científicas” que se intercalarán con jazz y catas de vinos. Los próximos 20 de septiembre, en Montehermoso, y 24 de septiembre, en Puebla de la Calzada, tres oportunidades únicas para conocer el vino científicamente.
De esta forma, el público asistente presenciará un evento conducido por un científico de la UEX, que explicará de una manera técnica pero cercana el proceso de producción del vino, que posteriormente degustarán aprendiendo de la mano de un experto catador las diferentes fases; visual, olfativa y degustativa. Además, el ‘standard jazz’ resonará en la sala para deleite de los allí presentes, quienes también podrán conocer los orígenes de este estilo musical.
Por su parte, Almendralejo celebrará el 22 de septiembre un homenaje por el 50 aniversario de la Universidad de Extremadura con una copa de cava y una gran actuación de una Big Band de Jazz, a las 21:00 h en el museo de las ciencias del vino, como parte del VIII Seminario de Jazz.
Este evento tiene una duración aproximada de dos horas, repartidas en periodos de 30 minutos; 10 minutos de ciencia, 10 minutos de cata de vino y 10 de música, así con los cuatro productos elegidos para la ocasión.