Vinos

DOMINIO DE TARES BALTOS

Pagina web: www.dominiodetares.com
Facebook: http://www.facebook.com/BodegasGrupoDominiodeTares?sk=info
Twitter: https://twitter.com/DominiodeTares
ORIGEN: D.O. BIERZO, LEÓN
PRODUCCIÓN: Edición limitada de 90.000 botellas.
VARIEDAD: Mencía 100%
VIÑEDOS:
Elaborado en su totalidad con la variedad Mencía procedente de cepas en vaso de más de 40 años, de bajas producciones.
Los viñedos están ubicados en el paraje de Cabanelas en Valtuille de Abajo.
La zona se caracteriza por suaves laderas orientadas hacia el sur, con altitud de 500 m. sobre el nivel del mar, formadas por suelos arcilloso-calcáreos y elementos de pizarras férricas.
Vendimia seleccionada en cajas de 15 kg en la segunda quincena de septiembre.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA: Duración: 18 días
Temperatura: 28º C
PERMANENCIA EN BARRICA: Capacidad: 225 litros
Años de útil.: Hasta 3º año
Tipo roble: francés y americano de diversas tonelerías.
Tostado: Suave
Tiempo de permanencia: Variable (de 4 a 7 meses)
MÉTODO DE CLARIFICACIÓN: Albúmina natural
FILTRADO: Sin Filtrado
ELABORACIÓN :
Para la elaboración de este vino han usado uvas de Mencía de diferentes viñedos a lo largo del Bierzo, buscando una buena armonía en la combinación de diferentes suelos y diferentes microclimas.
El pago predominante es el llamado Las Cabanelas, donde vendimian viñedos de 25 a 40 años de antigüedad con suelos de limos fluviales y cantos rodados que ofrecen unos mostos estructurados y un potente aroma varietal. Otra de las áreas seleccionadas , Valtuille, con viñedos de 35 a 40 años, plantados sobre terreno aluvial arcilloso-calcáreo, nos suministra la elegancia y finura que necesitábamos para este vino.
Finalmente , la zona de Almázcara, con suelos de grava sobre subsuelos arcilloso-calcáreos y una altitud entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, nos aporta la carga tánica y polifenólica necesaria para asegurar una buena evolución y una larga vida a este vino.
La vendimia en El Bierzo usualmente es efectuada en la segunda mitad del mes de septiembre, para finalizar en la primera semana de octubre en los pagos del Bierzo Alto.
Después de un seguimiento intensivo de las maduraciones, la vendimia es efectuada en cajas de 15 kg y trasladada a la bodega para una selección manual en mesa de selección. Seguimos con un despalillado total donde el raspón es separado de la bayas, que son ligeramente rotas antes de comenzar una maceración de dos semanas con sus hollejos. Después de que la fermentación ha sido completada, el vino resultante pasa a las barricas de roble francés (Allier y Nevers)y americano (Missouri y Virginia), de 1 a 3 años de uso, donde permanecerá en una crianza variable entre 4 y 7 meses.

VARIEDAD DE UVA
La Mencía o Negra como también se la conoce en la zona, es la variedad más arraigada en El Bierzo. Variedad atlántica adaptada a grandes altitudes de terrenos arcilloso-calcáreos y de pizarra. Poco valorada en el pasado porque se dudaba de su capacidad para envejecer y de su escaso color. Hoy en día con los nuevos trabajos en el viñedo y la cuidadosa selección de las maderas, la variedad se muestra en toda su plenitud, con vinos más potentes y de profundo color, de aromas frutales y minerales. Sus vinos, dotados de una singularidad y elegancia desconocidas en el panorama vitivinícola español están situados hoy en día en la órbita internacional de los grandes

NOTA DE CATA
Este vino ofrece un color rojo picota de capa alta con matices violáceos. Nariz con agradables sensaciones de fruta roja en sazón con puntas florales (violetas) y lácticos. Hay una leve sensación del
paso por madera con un toque especiado agradable y fresco.
Final balsámico, con recuerdos de hierbas de monte y menta.
En boca es un vino suave, fresco y elegante, de buena acidez y sensaciones frutosas, con algunas notas de regaliz que hacen un buen cierre al paso de boca, terminando en un posgusto redondo,
especiado–afrutado y con algo de hierbas finas, sensaciones quetambién aparecen por retronasal. Recomendamos un servicio a 16º C en copa Borgoña, para permitir una buena oxigenación.

Deja un comentario