Noticias

Dos líderes del sector del vino, unidos para avanzar en Innovación


D. Yves Saint-Geours, Embajador de Francia en España, acogió ayer en su residencia la jornada ViniSmart, un encuentro tecnológico entre empresas vitivinícolas de ambos países.


Madrid, 1 de julio de 2016; La Residencia del Embajador de Francia acogió ayer la primera edición de la Jornada ViniSmart Francia-España, un encuentro tecnológico entre empresas vitivinícolas de ambos países organizado por Business France y la Plataforma Tecnológica del Vino, que contó además con el apoyo de Pernod Ricard Winemakers.

D. Yves Saint-Geours, Embajador de Francia en España, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada, dando la bienvenida a los asistentes. A continuación, D. Fernando Pozo, Presidente de la Plataforma Tecnológica del Vino tomó las riendas de la jornada para moderar un evento protagonizado por la innovación vitivinícola.

Con el fin de establecer el camino que debe seguir el sector del vino en materia de innovación, D. Manuel Laínez, Director de INIA y Dña. Ariane Voyatzakis, Responsable del sector agroalimentario en BPI France, desgranaron los aspectos clave de la Estrategia de I+D+i que el sector del vino no debe perder de vista. Ambos destacaron aspectos como la importancia de las tecnologías digitales, la genómica o la bioeconomía, como los principales retos y áreas de avance en agroalimentación.

Establecido el marco para el desarrollo y avance del sector, llegó el turno de estudiar las posibles vías de financiación pública disponibles para ello, de la mano del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI. Así, D. Eduardo Cotillas y Dña. Alicia García Zuazo, detallaron los programas de ayudas existentes para proyectos internacionales de colaboración, haciendo especial incidencia en el Programa Eureka ya que España asumirá desde el día 1 de julio la presidencia europea de dicho programa.

Pero, sin duda, las protagonistas de ViniSmart fueron las empresas participantes que, desde su experiencia, dieron a conocer las tecnologías y técnicas más vanguardistas del sector vitivinícola. Por parte española: Agrovin, Sistemas de Marcaje Fotónica y Smart Rural y la parte francesa corrió por cuenta de Laboratorios Sarco, Process 2 Wine y Prooftag.
Clausurado el evento, los asistentes disfrutaron de un almuerzo en los jardines de la Residencia de Francia, seguido de una tarde de reuniones bilaterales con las entidades y empresas participantes.

Deja una respuesta