Sin categoría

Ecuador y sus vinos

A cuatro kilómetros del sector céntrico de Cotacachi, se encuentra la única procesadora de uva de la provincia (Imbabura), pues aunque parezca extraño, en esta parte del país también se fabrican vinos secos de alta calidad y cotizados en el mercado.

Esta actividad es reconocida entre los comuneros de Perafán, pues por más de 20 años existe esta empresa, aunque solo seis trabajan directamente en la extracción del vino seco, dulce y licor.
Al adentrarse en la hacienda Perafán, unos enormes perros dan la bienvenida y aunque la maquinaria la mayor parte del tiempo pasa paralizada, a lo lejos se observan los viñedos recién podados, los barriles y las botellas.

En este lugar la producción es limitada, pues se trata de un proceso largo que lleva seis meses para que el vino salga a la venta, la comercialización se hace directamente.

Sin embargo, algunos vecinos de Perafán también se dedicaron a cosechar uvas en sus parcelas y aseguran que lo aprendieron cuando alguna vez trabajaron en la hacienda.

Proceso de uva para extraer vino

Fernando Gómez, gerente técnico de la hacienda Perafán, de una forma rápida explicó que el procesamiento del vino empieza en el campo con la poda de los viñedos, luego se seleccionan los racimos para obtener la fruta de buena calidad y regular su acidez.

Seguido de esto y cuando la fruta está totalmente madura se extrae la uva y pasa por un proceso de desparillado o limpieza para luego obtener el mosto, como se denomina el jugo de la fruta.

El mosto es colocado en un tanque frío para su fermentación, es ahí donde el trabajo de la maquinaria termina, para después pasar 15 días por el proceso de captación y en lo posterior tres meses hasta lograr estabilizarlo.

Subproductos y valor agregado

Como subproducto se obtiene la grapa, un aguardiente de 40 grados de alcohol que se extrae de la cáscara y semilla de uva, este licor se saca de forma rápida ya que el proceso de destilado no lleva mucho tiempo.

El vino de la hacienda Perafán tiene un valor agregado a la hora de ser etiquetado, pues aquí se realiza un embotellado personalizado, tal es así que en el membrete se coloca el nombre de la persona que lo va a consumir, esto lo hacen las empresas en ocasiones especiales para obsequiar a sus empleados o también para hacer un regalo personal.

En la hacienda Perafán también se encuentra licor de mora, limón, café y hasta de guayaba.

Fuente: Vendimia.cl
Link a la nota: http://www.vendimia.cl/noticias/index_neo.php?id=4610

Deja una respuesta