Noticias

El chef Pablo González celebra el día con más horas de sol del año desvelando el capítulo final de «Un embajador llamado Jumilla»

 
El próximo domingo se estrena el capítulo final de la serie documental ‘Un embajador llamado Jumilla’

‘Un embajador llamado Jumilla’ narra en cinco capítulos la aventura gastronómica del chef Pablo González-Conejero en Rjukan (Noruega) de la mano de la DOP Jumilla, con un tono divertido e informal.

Los cuatro capítulos anteriores suman más de medio millón de reproducciones en redes y el canal Youtube de Vinos de Jumilla.

Murcia, 21 de junio de 2022. El director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), Juan Francisco Martínez, junto a Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla y Pablo González-Conejero, chef de Cabaña Buenavista con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, han estrenado en rueda de prensa en el Centro de Cualificación Turística de Murcia el capítulo final de la serie
documental “Un embajador llamado Jumilla”, donde se narra la aventura gastronómica del chef Pablo González-Conejero en Rjukan (Noruega) durante el rodaje del spot “Y el Sol se hizo Vino”, de la DOP Jumilla. El rodaje tuvo lugar durante una semana en la localidad noruega, conocida por ser la zona con menos horas de sol de Europa, característica que contrasta con la fecha del estreno, el día con más horas de sol del año, en una de las ciudades con más horas de sol de Europa.


Desde el 29 de mayo, y durante cinco domingos, se ha estrenado un capítulo semanal en el canal Youtube y las redes sociales de la DOP Jumilla. La respuesta del público está siendo sobresaliente, con más de medio millón de reproducciones y casi un millón de alcance, antes del estreno del último capítulo, preparado para este domingo, 26 de junio.

Silvano García se mostró orgulloso y satisfecho con este trabajo “se trata de una campaña de marca sin precedentes, con alcance en televisión para millones de personas y con la firme intención de tener un enfoque en el mercado nacional y con proyección internacional, especialmente para el mercado europeo”. Y añadió “tengo que reconocer que estas piezas nos tienen enamorados, porque han llevado a los vinos de Jumilla hasta las mesas de los lugares más inhóspitos, donde han aprendido a disfrutarlos, igual que de nuestra cultura gastronómica, de mano de un profesional como Pablo González, que defiende los valores de la gastronomía de nuestra tierra”.
En la intervención de Pablo González, transmitió que “a veces me tocaba cocinar a muchos grados bajo cero para un equipo de 10 personas, y comprar ingredientes que desconocíamos en supermercados. Eso nos llevó a preguntar a vecinos de la zona su forma de cocinar, de disfrutar de la gastronomía y de aplicar la materia prima que allí tienen con los vinos de Jumilla, que eran nuestra bandera. Por eso, la verdad y el tono de estos vídeos llenos de curiosidad con las personas con las que nos encontramos por
el camino”.


El director del ITREM, Juan Francisco Martínez, destacó “lo fundamental que resulta ser embajadores de los productos y la gastronomía de nuestra tierra, allá donde vamos, porque significa ser generosos y ofrecer parte de nuestra cultura para ser valorados y respetados como destino turístico”.


Este domingo 26 de junio se estrena el capítulo final, llamado “La Mesa” donde Pablo González reflexiona sobre que “a veces hace falta un poco de distancia para mirarnos a nosotros mismos, para entender nuestra tierra, para valorar lo más cercano: nuestro sol, nuestra gastronomía, nuestros vinos…Trabajar con lo ajeno sin perder nuestra esencia, porque cuando vives y comes vinos de Jumilla de por medio es imposible perder lo que más nos caracteriza”.


Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a
los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla
originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.


La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras
de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla.


Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.