Fuente: Gabriela Balls – Diario Los Andes
La idea es armar una entidad mixta que reciba aportes de la comuna pero que también esté abierta a la inversión privada.
Mes a mes, el municipio de Luján de Cuyo depositará fondos en una cuenta especial para la creación de una empresa mixta que se dedicará a fabricar malla antigranizo. El municipio le dará el espacio físico y todos los servicios a esta futura empresa en el Parque Industrial Municipal situado dentro del Distrito Industrial que tiene este departamento.
«El municipio no tiene un gran capital pero tenemos varios aportes de los cuales Luján se benefició con los cuales contaremos», explicó el concejal Andrés Sconfienza (PD), mentor del proyecto. Y en este sentido detalló que hay un aporte de $5 millones que posiblemente se destinen junto a $1,8 millón de ahorro que tiene este municipio y que puede capitalizarlo a través de este fin.
Sin precisiones del monto total que necesita la creación de esta empresa o de lo que puede destinar concretamente el municipio, el concejal Sconfienza señaló que el objetivo principal de este proyecto «es destinar estos fondos a los productores antes que asistirlos luego de las contingencias climáticas o naturales».
Según datos proporcionados por el municipio, este departamento posee, aparte del Malbec más famoso, entre 12.000 y 15.000 hectáreas de viñas bajas y altas de las que sólo el 15% tiene protección antigranizo. Esto hace que la creación de esta empresa sea clave para el sector vitivinícola.
De acuerdo a la explicación del concejal Sconfienza, «recién estamos por la etapa de creación de la empresa. Hemos dado el marco o la herramienta al Ejecutivo (municipal) para que determine condiciones sustanciales que configurarán esta empresa».
Así, queda en suspenso la participación real del municipio en la firma, «que puede ser del 70% y un 30% de privado», dijo el concejal. Como también si la búsqueda del capital privado pueda ser a través de licitación o de la participación de alguna de las dos únicas empresas que fabrican este producto en Mendoza.
En cuanto a la prioridad regional de los productores para la venta, esto es sí será únicamente para los productores vitivinícolas lujaninos, el funcionario dijo que aún falta la reglamentación, pero que es probable que dependa de la oferta y la demanda real en cuanto a potenciales clientes y precios por metro cuadrado.
El concejal Sconfienza dijo, además, que desde 2009 están desarrollando esta idea que tendrá como beneficiarios directos a los productores vitivinícolas de la zona.
Por esto advirtió que el pequeño y mediano productor agroindustrial no tiene la facilidad de acceder a mercados internacionales, a créditos extendidos para la compra de Bienes de Capital, a tecnologías de última generación, a mejores Recursos Humanos capacitados en comercialización, comercio exterior y otros inherentes a su trabajo.