EL FESTIVAL, CELEBRADO DEL 2 AL 30 DE NOVIEMBRE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA, CITA REFERENTE DE LA MÚSICA NEGRA EN NUESTRO PAÍS
Con más de 3000 personas y récord de sold outs, los organizadores del OCF hacen balance de esta edición calificándola como una de las más exitosas.
La cita musical cerró ayer su agenda de 12 conciertos celebrados a lo largo del mes de noviembre, con el festivo garage-rock de MFC Chicken y la banda gallega Moura.
Santiago de Compostela, 2 de diciembre de 2022.- El Outono Códax 2022, organizado por Raíña Pro y A Reixa bajo el patrocinio de Bodegas Martín Códax, clausura su duodécima edición con un récord de asistencia, incluyendo la presencia de artistas y grupos representantes del amplio crisol de sonidos de la música negra, que rara vez o nunca habían actuado en nuestro país, como el gran jefe indio de los Golden Eagles, Big Chief Monk Boudreaux.
Las 8 citas musicales celebradas a lo largo del mes de noviembre con 12 artistas y bandas nacionales e internacionales lograron congregar a más de 2.500 espectadores.
El Outono Códax 2022, una de las programaciones más consolidadas y relevantes de la música negra en España, cerró ayer su 12ª edición con las actuaciones de la banda inglesa de garage-rock MFC Chicken y los gallegos Moura. Los primeros, hicieron vibrar al público a ritmo de su rock’n’roll de los años 50, garaje-punk, rhythm and blues y frat-rock canalla. Moura fue la banda encargada de arrancar la velada, incluyendo temas de su segundo trabajo de estudio, “Axexan, espreitan”, con una propuesta a medio camino entre la neo-psychedelia y el rock progresivo combinado con la tradición musical gallega.
Por los escenarios de las salas Capitol y Riquela Club de Santiago de Compostela han desfilado artistas de primera línea, muchos de ellos contrastados mitos de la música negra. Así ha sido el caso del plato fuerte de esta edición, Big Chief Monk Boudreaux, jefe indio de los Golden Eagles que visitaba el Outono Códax y, con ello, nuestro país por primera vez. Una actuación hipnótica que deleitó a toda una sala llena, acompañado del pianista John “Papa” Gros y su banda, desplegando todo el talento musical que encierra Nueva Orleans.
La presencia del soulman norteamericano Carlton Jumel Smith acompañado por The Harrycane Orchestra, el soul contemporáneo de los suecos Jesper Lindell Band, la fuerza rockera de Daddy Long Legs, el cantautor y crooner californiano Bart Davenport, o el blues de vieja escuela de JC Smith Band, completaron la presencia de artistas internacionales en esta duodécima edición del festival.
En el apartado nacional, el cartel contó con la presencia de figuras de amplia proyección dentro de los sonidos sureños, como la gaditana La Perra Blanco, la banda asturiana de rockabilly y blues primitivo Honky Tonk Heels, la recién proclamada Artista del Año en los Premios Martín Códax Nastasia Zürcher, o los ya mencionados Moura.
Desde la organización del Outono Códax se subraya la extraordinaria respuesta por parte del público a una propuesta musical que incluye nombres que no siempre son conocidos mayoritariamente. “Valoramos y agradecemos muchísimo esa acogida y esa respuesta que recibimos por parte del público porque no pocas veces se sustenta más en la confianza y en el prestigio del festival que en el propio conocimiento del artista. Para nosotros, ese es un gran valor, uno de nuestros principales haberes”.
Gran acogida de las actividades complementarias
Además de las citas musicales, la programación del Outono Códax 2022 se completó con acciones donde el cine, la literatura, la comedia o la gastronomía fueron también protagonistas.
Presentaciones de libros a cargo de Xavier Valiño y Fernando Navarro, un ciclo de proyecciones dedicado a la música en el cine, una noche de monólogos o sesiones de Dj’s, dinamizaron la parte cultural del festival con gran aceptación por parte del público, demostrando el perfecto maridaje entre las diferentes disciplinas culturales alrededor de la música.
Bodegas Martín Códax, en colaboración con los restaurantes O Curro da Parra, Flamingo y Bellaco, fue el encargado de organizar las diversas citas gastronómicas desarrolladas a lo largo de todo el mes de celebración del Outono Códax 2022. El sumiller Javier Padín ejerció de maestro de ceremonias en las catas de vino con maridaje y las cenas musicales. Citas donde la música de bandas como Mera & Tato, Sabela King & Benjamín Vázquez o Adrián Costa, creaban el ambiente ideal para disfrutar de los vinos de la bodega de la D.O. Rías Baixas.
Jorge Pallarés, director de Marketing de Bodegas Martín Códax, se ha mostrado muy satisfecho con la acogida y la confianza por parte del público en una edición más, convencidos de apostar por el mecenazgo cultural e iniciativas de peso como el Outono Códax: “Iniciativas culturales como esta impactan muy positivamente en la dinamización de la economía del territorio, en la actividad cultural y en la generación de nuevas oportunidades, todos ellos objetivos que están muy ligados a los valores que perseguimos desde Bodegas Martín Códax, donde la preservación de las raíces, es parte fundamental de nuestra filosofía de marca”.