El Partido Riojano (PR+) ha pedido hoy que el Gobierno de La Rioja retire la venta de 80.000 litros de vino procedentes de su bodega institucional de La Grajera, en Logroño, al entender que vende por debajo del coste de producción y hace competencia a las pequeñas bodegas y viticultores de la región.
El diputado regionalista Rubén Gil, en una rueda informativa, ha añadido que el Gobierno de La Rioja ha sacado a subasta 80.000 litros de vino a un precio de 0,86 euros el litro, lo que significa que vende el kilo de uva bajo coste de producción.
«Ello perjudica los intereses de miles de viticultores riojanos y marca el camino de las grandes bodegas», ha subrayado Gil, para quien el Gobierno regional pretende vender 72.000 litros de vino tinto y casi 8.000 de blanco y el precio del kilo de uva sale a menos de 0,60 euros.
Ha recordado que el Ejecutivo riojano, en su publicación «Cuaderno de Campo», reconoce públicamente que los costes de producción se sitúan en 0,61 euros por kilo.
Por ello, se ha preguntado cómo es posible que «el Gobierno de La Rioja se meta a bodeguero y venda vino por debajo de lo que, según él mismo, cuesta producir un kilo de uva».
«Parece que el Gobierno quiere marcar un precio muy bajo para el mercado o el propio Gobierno reconoce que su vino es pésimo y tiene que venderlo muy barato», ha subrayado.
Sus datos indican que el Ejecutivo riojano, en esta operación, pretende ingresar con la venta de 80.000 litros de vino unos 68.000 euros; mientras que el año pasado hizo lo mismo con 127.000 litros de vino, que vendió más barato y que supuso 0,58 euros el kilo de uva, con lo que ingresó unos 104.000 euros.
También ha criticado que el Gobierno de La Rioja invirtiera 12 millones de euros en la construcción de una bodega institucional, que ha calificado como un «capricho» de su presidente, Pedro Sanz.
Fuente: www.larioja.com