Sin categoría

EL REBELDE SAUVIGNON BLANC

Para empezar a entender la excentricidad de esta variedad, es importante hablar de su origen, ya que es proveniente del sudeste de Francia, del Valle Del Loire (Sancerre y Pouilly-Fumé). Su vocablo, deriva etimológicamente de la palabra latina “silva”, y los vocablos franceses que lo componen son “sauvage” y “vignon”, o sea “viña salvaje”.

Podríamos señalar que el Sauvignon Blanc, vendría a ser una especie de padre del Cabernet Sauvignon, ya que este último habría surgido de una cruza, allá por el siglo XVIII, del Cabernet Franc, con el Sauvignon Blanc.
Los suelos del Valle del Loire, se caracterizan por ser pedregosos y calizos, lo que le dan un carácter sumamente mineral al vino procedente de esta uva, los climas son medianamente fríos, consiguiendo aromas a frutas poco maduras, más herbáceas, notas ahumadas, a frutas como cassis y pomelo rosado, incluso los franceses suelen asociar al Sauvignon, con la “Pierre à Fusil”, característica que refiere a la chispa del fusil. Los principales componentes del aroma de esta variedad son todos los compuestos cíclicos del nitrógeno, y la methoxipyrazina.

Cuando nos referimos a sus características “salvajes”, es teniendo en cuenta todo el proceso en la producción, ya que, a pesar de ser muy resistente al frío, es de brotación temprana, requiere de muchos cuidados del viticultor, sobre todo en el momento de la vendimia, ya que una uva poco madura, resulta carente de aromas, y si está demasiado madura, da vinos muy ácidos, y de mediocre calidad, por eso a la poda se le da mucha importancia, a su vez, también, se desarrolla muy diferentemente si la exposición al sol es muy alta.
Y por último, otra de sus características inherentes, es el aroma a orín de gato que puede llegar a exudar. Así lo sostuvieron, por ejemplo, en uno de los países líderes con el Sauvignon Blanc: Nueva Zelanda, donde expertos en pruebas sensoriales, luego de varios años de estudio, destacaron que el pipí de gato, era una de los más notorios aromas de esta variedad.

Con decir que la bodega neozelandesa, Coopers Creek, ubicada en la zona vinícola de Huapai y Kumeu, ha producido un vino Sauvignon Blanc, en donde en su etiqueta verde, está representada la figura de un gato, por todo lo señalado con relación a sus aromas. Parece ser algo más que lo acerca a la naturaleza, pero lo que si sabemos, es que el nombre de esta variedad, “Viñas Salvajes”, representa fielmente todo su rebelde recorrido, desde su producción en la viña, hasta lo que hace al paso por la bodega.
http://horacio-sommelier.blogspot.com/

3 Comments

  • Beatriz

    horacio me encantan tus articulos…gracias por tu colaboracion…todos aprenderemos con ello y animo a todos los usuarios a que pongan sus articulos, notas de cata…etc….

    un saludo

    BEatriz

  • Sandro

    Hola Horacio, muy buen blog felicitaciones. Te escribo desde Lima Perú, soy un hotelero apasionado por los vinos, cada vez capacitandome mas en el tema, tus notas son muy utiles. Como sabras en Perú se esta realizando una Gastronomia reconocida en el mundo y el Sauvignon Blanc es uno de los vinos blancos mas consumidos en el mercado debido a la acidez que la caracteriza y el maridaje tan armonioso que produce con las tipicas entradas peruanas derivadas del Cebiche. Me gustaria saber tu opinion sobre cual es el mejor Sauvignon Blanc que se produce en el mundo, se que la pregunta es un poco compleja pero sé que por medio de tu experiencia me puedes otorgar una respuesta a esta inquietud, Muchas gracias y Salud!

Deja una respuesta