Sin categoría

El retratador de la vitivinicultura


Fuente: Gema Gallardo – Diario Uno

Federico García es un fotógrafo mendocino que se ha consagrado por los trabajos que realiza para las bodegas más importantes de nuestra provincia. Esa labor lo ha llevado a recorrer el mundo y conocer a bodegueros multimillonarios del planeta, pero principalmente a consagrarse como el mejor en esta área.

Trabajó en las revistas Mendoza Decora, Mendoza Demoda, El Vino y su Industria, Master Wine y Estrategias y Mercados, entre otras. Realizó coberturas para las revistas de gastronomía, turismo y vitivinicultura Gambero Rosso (Italia) y Sobremesa (España) en Tailandia , Escocia, Australia, México y Brasil. En la actualidad es fotógrafo de las revistas Cuisine & Vins, Club del Vino y RSVP.

–¿Cómo se inicia en la fotografía?
–Mi papá Jaime es fotógrafo y mi tío también. Ambos son españoles y de chico, ya a los 8 años, lo ayudaba a mi papá en los casamientos y cumpleaños a tenerle el flash. Pero de esto vivo desde hace 23 años. A los 13 empecé a hacer fotos de algún cumpleañito…

– ¿Y estudió formalmente…?
– No, no… De mi papá y de mi tío heredé la profesión. Me acerqué como un oficio porque estaba bueno hacer unos mangos los fines de semana y estudiar durante la semana. Primero estudié Profesorado de Matemática y después para docente. Luego empecé a trabajar en la revista Mendoza Decora y así empecé a trabajar para revistas referidas a vinos y gastronomía. Así comienzo a meterme en el ambiente vitivinícola y a entusiasmarme por el tema. Gracias a Fanny Polimeni, una periodista especializada en vinos, me fui interiorizando más sobre el tema y recorrimos casi todas las bodegas de Argentina. Y desde hace seis o siete años tengo un estudio con el que nos dedicamos a la fotografía vitivinícola, de gastronomía y de arquitectura.

–¿Y en qué consiste el trabajo?
–Hacemos desde las fotos de la arquitectura de la bodega, los viñedos y los productos, hasta de los enólogos. Todo lo que la bodega necesita para comunicar en fotos.

–¿Para qué bodegas trabaja?
–Viña Cobos, Norton, Zuccardi, Trapiche, Trivento, Salentein, Catena Zapata, Mendel, O. Fournier, Fin del Mundo, Alto Cedro, Schoeder, Chandon, NQN… También trabajamos con bodegas de Neuquén, Salta, Brasil y Estados Unidos.

–¿Hay recelos entre bodegas?
–No, no. Fijate que trabajo con muchos diseñadores de bodegas que nos recomiendan entre ellos, pero nunca nadie me dijo que no me llamaba porque trabajaba para tal o para cual.

–Y de los negocios gastronómicos, ¿a quién les han hecho fotografía?
–A varios. A McDonalds, por ejemplo, le hicimos las fotos para algunos menú cuyanos… Muchas bodegas tienen restorán y también les hacemos esas fotos.

–¿El tan popularizado Photoshop (programa para retocar fotos) es utilizado en trabajos como el suyo?
–Hoy todas las fotos llevan Photoshop. Una de las cosas que hace que nuestras fotos se vean más profesionales, además de ponerles muchas ganas y de preocuparnos por tener los mejores equipos, es el retoque. La posibilidad de hacerlo te permite lograr fotos mucho mejores de las que las condiciones naturales te ofrecen.

–¿Cómo profesional te parece válido que se utilice tanto esta herramienta?
–No soy fotógrafo de autor, lo que hago es comercial y necesito que el producto final quede bien. Mi trabajo es por encargo y me ajusto a lo que el cliente necesita. Además, somos muy buenos cuando las situaciones no son las óptimas para que una foto quede bien. Damos vuelta todo hasta que obtenemos el mejor resultado. En el estudio tenemos dos personas (Isabel y Maira) que se dedican exclusivamente a retocar, y este departamento no lo tienen muchos estudios.

–Hubo un trabajo suyo que figuró en la revista National Geographic…
–El estudio creativo Brunet se contactó con Editorial Televisa, la empresa que maneja National Geographic en América Latina, y decidieron realizar actividades en conjunto. Nosotros teníamos una muestra de fotografía vitivinícola en la Enoteca y la Secretaría de Turismo promocionó la exposición en la revista, sobre todo pensando en lo que significa para la provincia.

–¿Este trabajo le ha permitido viajar mucho?
–Sí, y es lo que más me gusta. Cuando trabajé para la revista italiana Gambero Rosso fui a Australia, Escocia, Inglaterra, México, Brasil y Tailandia. El año pasado, por mi cuenta, fui a España, Francia, Hungría, República Checa. Gracias a esta profesión he viajado mucho.

–¿Y salís en muchas fotos o en casa de herrero cuchillo de palo?
–Salgo en muy pocas. Es cierto lo del dicho (risas). Las pocas que tengo en porque mi mujer me hincha para que salga en alguna. Pero, por ejemplo, estuve en Australia y no me saqué ni una sola foto en Sidney. Pero he hecho pocos viajes de placer, casi todos son por negocios.

Deja una respuesta