Identifique y escoja vinos con terroir para provocar una experiencia diferente.
Aunque suene pretencioso decirlo, el vino lenta pero sostenidamente se estandariza, es decir, un cabernet sauvignon de Australia se parece cada vez más a uno de Chile, un chardonnay de Italia a uno de California, y un merlot argentino a uno de Eslovenia.
Y no deja de ser aburrido, pues si algo identifica al vino es su sentido de origen.
La forma en que cada suelo, topografía y clima moldean las uvas y diseñan vinos irrepetibles, todo de la mano del enólogo, por supuesto.
Lo lamentable es que cada vez esas diferencias se diluyen ante modas y tendencias de vinificación que parecen olvidar el sentido de originalidad de la bebida.
Y claro, la estandarización es la antesala obvia de la saturación, por eso, el tradicional estilo de la industria vitícola europea –sobre todo francesa– parece recuperar terreno entre los consumidores del llamado Nuevo Mundo, es decir, de países como los nuestros.
Nuevo mundo tras identidad
De allí se explica que en muchas de las importantes regiones vitícolas del Nuevo Mundo, se intente buscar algo de identidad sacando provecho de uvas trabajadas con dedicación, o bien que se intente descubrir lugares capaces de ofrecer la identidad que un vino merece.
“Un vino de terroir , es aquel que expresa de forma rotunda su origen, su clima, suelo y topografía. Esas características moldean los sabores y aromas de la fruta”.
Es obvio que un vino maduro, con cuerpo, concentrado y potente seduce, sin embargo, puede resultar aburrido si carece del sentido de pertenencia a un lugar, si solo nos habla de una bodega que bien puede estar en cualquier parte del mundo.
Originalidad quiere decir terroir
Me imagino que ya ha oído hablar del terroir , ¿verdad?
Los franceses productores de vino, aunque también de quesos, galletas y embutidos, le han sacado un provecho enorme, con un olfato mercadológico notable y para reproducir.
De hecho, dicen por ahí que fueron precisamente los galos quienes inventaron el concepto.
Terroir , o más bien un vino de terroir , es aquel que expresa de forma rotunda su origen, su clima, suelo y topografía.
Esas características moldean los sabores y aromas de la fruta, lo que luego se traduce y expresa en el vino, que ahí y solo ahí, se produce.
Tome en cuenta este esfuerzo y busque entre las etiquetas el sello de identidad del vino que eligió para beber, ahí puede estar la clave de una experiencia diferente.
Fuente: El Financiero (Costa Rica)