La ciudad del Vaticano se consolida como mayor consumidor mundial de vino per cápita, con 53,83 litros por habitante y año, mientras que España queda relegado al puesto 33 de la tabla, con apenas 21,26 litros, por detrás incluso de Andorra, Malta o Santo Tomé y Príncipe.
Así lo recoge el tradicional informe que elabora el Wine Institute de California -que analiza y actualiza los datos de Trade Data and Analysis de 2014, revisados a noviembre de 2015-, del que se hace eco el Observatorio del Mercado del Vino (OEMV).
En el ránking, se recogen las estadísticas de países y de territorios externos o con estatus especial, como es el caso de algunas islas o archipiélagos de ultramar.
España queda alejada del resto de los principales consumidores de vino per cápita, como Andorra -en segundo lugar en el ránking mundial tras Ciudad del Vaticano, con 46,26 litros-, Croacia (44,20), Eslovenia (44,07) o Norfolk Island (42,62). Siguen en esa lista de los diez primeros consumidores per cápita, por este orden, Francia, Portugal, Suiza, Macedonia e Islas Malvinas.
Por delante de España figuran Moldavia, Italia, Austria, Uruguay, Grecia, Gibraltar, Suecia, Alemania, Australia e incluso Malta, Bermudas, Namibia, Islas Caimán o Santo Tomé y Príncipe.
Por otra parte, se reflejan consumos testimoniales, con apenas 0,01 litros por persona y año, en países como India, Myanmar, Indonesia, Etiopía, Burundi, Corea del Norte o Mauritania, por ejemplo.
España, que es el primer viñedo del planeta, se clasifica sin embargo como séptimo mayor consumidor mundial si se tiene en cuenta el volumen total, con 1.000 millones de litros en 2014, después de EEUU, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.
Fuente: http://www.infovaticana.com/2016/01/02/el-vaticano-mayor-consumidor-de-vino-per-capita-del-mundo/