El vino blanco Señorío de los Santos de la bodega Explotaciones Hermanos Delgado, S.L. de Socuéllamos (Ciudad Real) obtuvo la medalla de plata en el segundo concurso Millésime Bio Wine Competition, cuyos resultados se han hecho públicos en el Parque de Exposiciones de Montpellier.
Se trata de la segunda edición de un certamen que nace en el marco de la Feria Milésime Bio
En definitiva, se trata de una nueva muestra del progreso que están teniendo los vinos ecológicos acogidos a la Denominación de Origen La Mancha, informó en un comunicado.
Esta Denominación de Origen tiene unas características climatológicas idóneas para los cultivos biológicos en el viñedo, puesto que la abundancia de horas de sol reduce sustancialmente la aparición de enfermedades y, consecuentemente, casi no es necesario aplicar tratamientos fitosanitarios, lo que favorece la implantación de explotaciones ecológicas, que son enormemente restrictivas en este sentido.
Aunque en apariencia los vinos biológicos son similares a los convencionales, en esencia son muy diferentes. Un vino ecológico es aquel que se consigue mediante procedimientos naturales que comienzan en la tierra y finalizan en su conservación. No se utilizan elementos químicos artificiales ni en el suelo, ni en las cepas, ni en la conservación. Sólo están permitidos los abonos naturales orgánicos de origen vegetal o los residuos del propio cultivo, olvidando por supuesto cualquier tipo de herbicida o productos minerales.
Estos métodos de producción recuperan la filosofía de nuestros padres y abuelos utilizando las técnicas modernas: cosechas de uvas de gran calidad que expresan el carácter completo de la variedad de uva sin ser enturbiados por los aromas o el sabor de los residuos químicos. Este es el principio que guía la viticultura ecológica que Hermanos Delgado practica en sus cultivos agrícolas