Noticias

Empieza la poda en Valtravieso. En busca de la uva perfecta

Con el estreno del año, los esfuerzos en Valtravieso se centran ahora en la poda. 

Ha llegado el momento de reducir la parte vegetativa de la cepa y optimizar así sus recursos, dejando las yemas adecuadas y conseguir la mejor uva posible. Sin duda, una parte esencial para garantizar el mantenimiento de la vid y de nuevo celebrar con éxito el inicio del ciclo del vino. 

Es un proceso meticuloso, que se cuida de principio a fin y que debe hacerse con precisión. La técnica es primordial. ¿Pero te has preguntado alguna vez por qué existen distintas técnicas? La elección de qué tipo de poda llevar a cabo está relacionada con la variedad de la uva y su fertilidad. Y en este sentido, la poda tiene como objetivo encontrar el equilibrio perfecto y preparar de la mejor forma posible la vid de cara a la brotación y la obtención de una uva de excelente calidad. 

En las variedades de mayor fertilidad, como es el caso de las Ibéricas, la Tempranillo o la Garnacha, suele usarse la poda “corta”. Se poda alejándose poco de la base del sarmiento y encontrando así el mejor rendimiento posible de la vid a partir de la poda en vaso o cordón. Mientras que en las variedades foráneas, como Cabernet o Merlot, que son menos fértiles, la poda se realiza “larga”. La fertilidad aumenta a medida que la yema se aleja de la base del sarmiento, de ahí que se opte por la poda en varas largas (Guyot). La poda, que suele durar hasta el mes de abril, se considera un trabajo que requiere especialización y una formación específica. En este sentido, un año más Valtravieso, sensible a ello, acoge en sus viñedos formación técnica, con un curso dirigido a técnicos y viticultores en el que durante un fin de semana los asistentes pueden profundizar sobre los conceptos y las técnicas de la poda.

Todo ello es una muestra clara y evidente de lo que es considerado un momento clave y trascendental en la bodega. Nada es improvisado. Incluso, en este proceso hay algo de estrategia, pues el responsable del viñedo y sus decisiones marcarán también, junto a la poda, el devenir de la esperada uva en Valtravieso.