Sin categoría

EN BUSCA DEL RIESLING PERDIDO

Es que resulta difícil y azaroso definir esta variedad, ya que su complejidad, nos permite un abanico de posibilidades en todos los sentidos, no es una uva considerada de consumo popular, siendo una de las que mayor autosuficiencia y personalidad detenta.
Su procedencia tiene lugar en Europa Central, y es a orillas del río Rhein, en Alemania, donde se han desarrollado muchos viñedos, también en Alsacia, en Francia, se da el clima para el desarrollo de esta variedad. Lo cierto es que en estas regiones, se da el clima óptimo para el cultivo de la uva Riesling, ya que son zonas muy frescas, de inviernos muy fríos y veranos calurosos.
En la rivalidad histórica entre Alemania y Francia, por la región de Alsacia, se destaca la presencia de esta variedad, y todas sus características que la hacen, aún más atractiva, justamente son los Montes Vosgos, los que la protegen de las lluvias y vientos, generando un clima equilibrado, muy seco, y de buena insolación, esto determina la calidad de esta uva.
Sus principales características son su elevada acidez, que logra equilibrar 60 gramos de azúcar residual, su compleja estructura, que consigue a raíz de las características de los diferentes suelos, pero siempre sin perder ninguna de sus cualidades principales. Sin necesidad de roble, la autosuficiencia de esta variedad destaca que su producto final, en algunas zonas, llegue a los 10 años a su máxima plenitud. Es una uva muy resistente al frío, y en algunas regiones alemanas, en donde se dan inviernos muy fríos y veranos muy calientes, esta uva tiene una maduración muy lenta, dando una gran variedad de sabores, con una sorprendente riqueza aromática.
En este sentido, es que resultan vinos con buen cuerpo, o vinos ligeros, para beberse jóvenes y dulces, con aromas que van desde la miel, el melocotón, hasta el limón, y destacar en algunas regiones las notas petroladas y de bencinas, que también lo caracterizan.
Hablar de Riesling, es señalar esa complejidad que permite vinificarse como vino superdulce, en zonas frías y lluviosas, en donde se ve afectada por la Botrytis Cinerea, y en zonas de fuertes heladas, donde se vendimia como uva congelada, dando lugar a los famosos vinos de hielo, o eiswein.
Quizás sea hora de considerar al Riesling, bajo algunos de sus innumerables aspectos, y no solo viendo las disponibilidades del clima, del suelo, y de la región de referencia, para llevarla al escalón que se merece, en la cima de lo que es una verdadera variedad de culto.
http://horacio-sommelier.blogspot.com/

2 Comments

  • Beatriz

    a mi me encanta esta variedad…me cautivo hace un tiempo ya…

    buen articulo Horacio y de nuevo, gracias por tu colaboracion!!!!

    un saludo

Deja una respuesta