Bottle Shock, una película polémica
no se sabe cuándo llegará a España pero la polémica está servida. La industria cinematográfica busca espectadores y si la historia se centra en la actual moda del vino y además rivalizan Estados Unidos y Francia, parece que el éxito está asegurado.
Para conocer un poco más el origen de la controversia hay que remontarse a 1976. En ese año se celebró una gran cata de vinos en París, que pasó a la historia con el nombre de Juicio de París, en el que se comparaban vinos californianos y franceses. George Taber, un periodista que asistió a la cata, publicó en el 2005 un libro con el mismo nombre y en cuyo texto se basa la película.
En la cata se reunieron nueve expertos franceses, una americana y el citado periodista inglés para degustar a ciegas los mejores tintos de Burdeos y blancos de borgoña junto con vinos californianos, poco conocidos en aquellos años. El resultado fue que la mejor puntuación fue para un chardonnay de California (Chatêau Montelena 1973) y el Cabernet Sauvignon Stags Leaps Wine Cellars de la misma añada.
La polémica viene porque tanto el propio periodista Taber como Steven Spurrier, el organizador de la cata y personaje protagonista en la película, han dicho que se desvía tanto de la verdadera historia que no puede ser anunciada como «basada en hechos reales».
Dirigida por Randall Miller y protagonizada por Bill Pullman y Alan Rickman, se estrenó en Estados Unidos el pasado mes de Agosto y parece ser que ya se piensa en una segunda parte tras el éxito que obtuvo en el Festival de Sundance. También se prepara un contra-guión para contar la «verdadera historia».
La polémica está servida.
La polémica está servida.
fuente:cristina alcala