VERANO ENTRE VIÑEDOS MENDOCINOS
El departamento de Maipú, un municipio que supo ser el de mayor concentración de bodegas por kilómetro cuadrado del mundo, cuenta con una variada oferta enoturística en la cual se destacan las actividades propuestas por Familia Zuccardi.
Maipú es parte del primer circuito con el que los turistas toman contacto cuando llegan a la capital de Cuyo. Su oferta de servicios es completa y su recorrido resulta un entrañable trazado por muchas de las más reconocidas bodegas argentinas. Una de ellas, Familia Zuccardi, fue pionera en ofrecer distintas actividades enoturísticas innovadoras, propuestas que combinan el placer de descubrir y degustar vinos, aprender secretos gastronómicos de la mano de experimentados cocineros y la posibilidad de disfrutar de un entorno natural, enmarcado por viñedos y la majestuosidad de la cordillera de los Andes.
A su ya clásico programa “Vení a cosechar”, que se realiza del 15 de febrero al 15 de abril, se le suman otros cuatro para esta temporada estival que tienen por objetivo disfrutar de otra forma el mundo del vino.
“Vení a cocinar” es uno de ellos. Se trata de una experiencia que comprende clases exclusivas desarrolladas por el chef ejecutivo Matías Aldasoro, quien enseña cómo utilizar productos regionales en la elaboración de platos tradicionales que luego son degustados en un almuerzo junto a los vinos y aceites de oliva varietales de la bodega. El programa se realiza todos los días desde las 10 horas e incluye la visita a la bodega, desayuno, clase de cocina, degustación, almuerzo del Menú Regional y un delantal de obsequio.
El “Bike and Tasting” es otra de las propuestas atractivas en la que se conjugan deporte y vino. Durante el trayecto en bicicleta se pueden observar las diferentes actividades que se realizan en la finca y los distintos tipos de cepas. El recorrido se divide en tres paradas: Chardonnay, Syrah y Malbec. En cada una de ellas se realizan degustaciones y el guía explica las características de las variedades y de los sistemas de riego y de conducción de la vid. En la última parada los vinos acompañan una suculenta tabla de fiambres. El programa incluye bicicleta mountain bike, casco de seguridad, agua y seguro para el ciclista.
Para los amantes de los autos clásicos y de los paseos con estilo está el “Classic Wine Tour” que consiste en un paseo en auto antiguo a través de los viñedos, durante el cual se realizan tres paradas en cuarteles donde crecen las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec y Chardonnay. En cada una de estas pausas se degustan distintos vinos de estas cepas con la guía de sommeliers. Terminado este recorrido, los visitantes son invitados a realizar una visita a las instalaciones de la bodega y, como broche de oro, pueden disfrutar del “Picnic en los Jardines”. Este programa se puede realizar cualquier día de la semana con reserva hecha con 72 horas de anticipación.
Otra alternativa innovadora en materia de turismo vitivinícola es el programa “Vení a volar”, que permite a quienes visitan la bodega degustar vinos espumantes en las alturas y contemplar una vista sin igual de las 175 hectáreas de viñedos que Familia Zuccardi posee en Maipú, provincia de Mendoza. Los vuelos se llevan a cabo a primera hora de la mañana o al atardecer, ya que en esos momentos del día las condiciones meteorológicas en la zona suelen ser más favorables para esta actividad, que demanda vientos suaves. El programa incluye un desayuno o merienda en el restaurante de Casa del Visitante y la degustación del espumante Santa Julia Extra Brut a bordo del globo que alcanza una altura máxima de 60 metros.
Fuente: Revista EL CONOCEDOR- Edición Enero 2010