El IES Peñacastillo de Santander fue el 30 de noviembre la sede de la quinta semifinal de la IV edición de Concurso Cocinero del Año, un evento culinario avalado por el chef de tres estrellas Michelín, Martín Berasategui y dirigido a chefs profesionales.
El chef Enrique Pérez se ha proclamado vencedor del Premio Aperitivo Codorníu con su ‘‘Bocado de remolacha crujiente, queso Dirivín y foie”. En esta ocasión se han podido presentar al concurso cocineros de Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja y la jornada se ha convertido en una verdadera fiesta de la gastronomía.
Además del menú oficial, los chefs deben elaborar un aperitivo en forma de tapa con un coste no superior a los dos euros en materias primas, que maride a la perfección con los sabores y los aromas del cava Codorníu Reina María Cristina Blanc de Noirs.
El chef Sergio Bastard del Restaurante by Sergio Bastard de Bilbao ha sido proclamado vencedor de la quinta semifinal del IV Concurso Cocinero del Año. Bastard se ha proclamado campeón gracias a un menú compuesto por un Canelón de berza pasiega como entrante; Bacalao con alga parásita, de plato principal; y Sensaciones otoñales, de postre. En segundo lugar ha quedado clasificado Txema Llamosas, del restaurante Casa Garras (Valle de Carranza, Vizcaya) y el tercero ha sido Ibán Garín, del restaurante Azysa de Zizur Mayor (Navarra).
La próxima cita de CCA, la sexta y última, tendrá lugar en Madrid, el día 24 de enero de 2012 y a ella se pueden presentar chefs que trabajen en restaurantes de las comunidades de Castilla- La Mancha y Madrid.