Sin categoría

Entrevista a Marina Beltrame en Guatemala

El arte de ser “sommelier”
Recientemente, y de la mano de Wines of Argentina, estuvo en Guatemala Marina Beltrame, la primera “sommelier” de Argentina, para encontrarse con personal de servicio de importantes restaurantes y compartir con ellos sus conocimientos acerca de las técnicas del servicio del vino.
Beltrame es directora de la Escuela Argentina de Sommeliers que funciona en Buenos Aires y en Mendoza, Argentina, que fundó en 1999. Estudió Técnica en Administración Hotelera y su pasión por la hotelería y el servicio la llevó a París a estudiar la carrera de “Sommelier” en la Ecole de Métiers de la Table. Para Marina el vino no sólo es “un vino”, es toda una forma de vida; la suya.

Para iniciar, ¿nos podrías explicar qué es un “sommelier”?
– Bueno, pues es el nombre del profesional, quien a través del servicio en un restaurante, una bodega, una vinoteca o en la docencia, comunica las características del vino, sugiere cuál “marida” mejor con un plato. Lo descorcha y lo prueba. Lo aprueba, lo recomienda o simplemente lo descarta.

¿Qué diferencia hay entre un “sommelier” y un enólogo?
– El enólogo es quien elabora el vino, se podría decir que es como el artista, técnicamente hablando. Los “sommelier” tenemos que abrir la botella y catar para saber elegir, para saber si todo está bien, para detectar algún problema o para mejorar el producto, es decir trabaja para el consumidor. Lo induce a descubrir y disfrutar del vino. Damos las herramientas para hacer amigable el acercamiento al vino; después, cada uno sumará sus capacidades sensoriales y emotivas para comunicarlo.

¿Cuál es tu objetivo?
– Que la gente tome más y mejor vino; que lo incluyan en su dieta cotidiana. En Argentina es una práctica común. Trato de educar en lo que al tema del vino respecta. Quiero que la gente sepa lo que está comprando y puedan elegir lo mejor. Cada quien puede ponerle el precio que quiera, pues hay para todos los presupuestos,.Pero en sí, es un momento de pensar si una copa de vino es para darse un rato de placer.
Se dice que incluir el vino en la dieta trae beneficios para la salud…
– Por ejemplo tomar una o dos copas diarias de vino tinto, ayuda a prevenir el colesterol. Sin embargo, yo nunca hablaría de “tómese el vino porque es salud”, yo diría inclúyalo en su dieta y en el hábito de comer porque es un gran amigo de las comidas.

¿La calidad tiene que ver con el precio?
– Creo que cada uno tiene que saber cuánto le parece gastar, cada uno tiene un presupuesto. Aunque para mí la calidad tiene que ver absolutamente con el precio pero no quiero decir que sólo los vinos caros sean los de calidad.

¿Qué estructura tiene que tener un vino para que sea buen vino?
– Descartando el precio que cada uno tenga, un buen vino es un vino correcto, limpio, puede ser de un precio modesto pero que realmente sea atractivo y expresivo.

Fuente: elPeriódico (Guatemala)
Link a la nota: http://www.elperiodico.com.gt/es/20090606/gentymas/102915/

Deja una respuesta